Publicidad

Ecuador, 29 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fosje tocó en honor al músico Angelo Negri

El 27 de octubre fue el cumpleaños de Ecuador Pillajo, violinista y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil y Camerata Claudio Aizaga de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Fosje), y sus dirigidos lo recordaron un día antes con una corta interpretación del tema Cumpleaños Feliz, acompañados por la soprano Astrid Achi, en la sala principal Angelo Negri de la Sociedad Italiana Garibaldi.

En realidad el acto en el que intervenían todos los músicos era organizado por esa entidad para oficialmente cumplir con la resolución de su directorio de perennizar el nombre del iniciador de los espectáculos de ópera locales, Negri.

Ante un busto del pianista, compositor, concertador y director de orquesta, la noche del pasado jueves se leyó la resolución de la sociedad; la actriz Martha Ontaneda leyó un artículo de  Lila Álvarez García publicado en un rotativo nacional de cómo se dio la muerte de Negri en el teatro 9 de Octubre, el 15 de diciembre de 1947, con la batuta en la mano, dirigiendo el tercer acto de Caballería Rusticana. Luego su tataranieta María Fernanda Aguirre Caamaño tocó el piano.

Fue después de un intermedio dictado por el maestro de ceremonias Carlos Zavala, de la comisión cultural de la Sociedad, que los jóvenes integrantes de la Camerata Claudio Aizaga y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil dejaron gratamente impresionados a los asistentes con sus versiones de L’estro armónico Concierto Nº 1 en Re mayor, para cuatro violines I movimiento y tema de la película La vida es bella, los del primer ensamble, y de Intermezzo Cabellería Rusticana, Urraca Ladrona y El barbero de Sevilla, los del segundo grupo. Los precedieron el pianista Freddy Torres y la soprano Astrid Achi con 5 canciones napolitanas, entre otras Oh sole mío.

Achi se unió a la sinfónica para cantar los temas Canción de cuna e Himno a mi ciudad, compuestos por Negri, con arreglos especiales. Luego a ella se sumó el tenor Hugo Huerta para interpretar La Traviata: El Brindisi. Entre solemnidad y algarabía se hizo público que Pillajo viaja mañana a Rusia para actuar como solista en la orquesta dirigida por el maestro Andrey Podgornik.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media