Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes 20 de abril se proyectará tulpan, de Sergei Dvortsevoy

Filmes rusos y peruanos se exhibirán en el MAAC

Paloma de papel narra la historia de Juan, un joven encarcelado por terrorismo que rememora su infancia. Foto: Internet
Paloma de papel narra la historia de Juan, un joven encarcelado por terrorismo que rememora su infancia. Foto: Internet
14 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La Dirección Cultural Guayaquil ha organizado dos ciclos fílmicos en el auditorio del MAAC. El primero es de cine peruano, junto con el consulado general de Perú, y se desarrollará desde mañana, a las 19:00, hasta el domingo 19 de abril.

El segundo será de cine ruso, que iniciará el lunes 20 y concluirá el viernes 24 de abril. La entrada a   las funciones será gratuita.

El ciclo peruano iniciará con Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar, que fue estrenada en 2003. La historia -ambientada en los últimos años de la década del 80- gira en torno a Juan, un joven encarcelado por terrorismo en una prisión de Lima, a quien le conceden la amnistía.

Mientras regresa a su casa en un bus interprovincial, recuerda varios acontecimientos cuando tenía 10 años y vivía con su madre en su pueblo, rodeado de guerrilleros en las colinas y donde no tenía otra salida que aliarse a ellos, ya que lo amenazaban con matar a su progenitora.

Los otros filmes serán Ojos que no ven, de Francisco J. Lombardi; Polvo enamorado, de Luis Barros y protagonizada por Gianella Neyra; y Pantaleón y las visitadoras, también de Francisco J. Lombardi y basada en la novela de Mario Vargas Llosa.

Mientras que en el ciclo ruso las películas que se proyectarán son Tulpan (2008), de Sergei Dvortsevoy; Todo va a estar bien (1995), dirigida por Dmitry Astracán; Programa de dibujos, del animador, actor, guionista y productor Garry Bardin; Caminos a Koktebel, ópera prima de Boris Khlebnikob y Alexei Popogrebsky; y Ladrón, del director Pavel Chukhrai.

En el caso de las películas soviéticas, Tulpan -que abrirá el ciclo- es una producción entre Kazajistán, Rusia, Alemania, Polonia y Suiza. Con cámara en mano y sin ninguna ambientación musical, la propuesta de Dvortsevoy plasma la rutina esteparia de las yurtas (chozas de los nómadas kazajos).

La trama se basa en la eterna disyuntiva entre campo y ciudad. Asa, un muchacho que sirvió en la marina, quiere ser pastor y busca esposa. Lo que en un principio es más relevante para él, la difícil conexión con la amada, quien paradójicamente -por haber vivido siempre en la estepa- desea marcharse a la ciudad y prosperar como el medio para lograr el fin, el rebaño, que le será negado mientras no forme una familia. (I)

Contenido externo patrocinado