Filme muestra su visión sobre la última campaña
Mientras integraba el equipo de campaña del candidato presidencial Guillermo Lasso, el cineasta y activista político Carlos Andrés Vera se convenció de que “enfrentaba a un aparato mafioso”.
Lo dice en La Cafetina del Ochoymedio, cerca de la sala en donde se estrenó ayer el documental Propagandia, que recoge su perspectiva sobre las últimas elecciones realizadas en el país.
La película —que sobrepasa los 90 minutos de duración— inicia con la voz en off de su director, quien introduce de forma alegórica al protagonista, el expresidente Rafael Correa. La música y las imágenes fueron tomadas del archivo propagandístico de la última década.
Los 523 ‘enlaces ciudadanos’ que la Presidencia de la República presentaba como una forma de “rendición de cuentas” itinerante, son la base principal del filme.
Pero el hilo conductor está planteado, eminentemente, alrededor de las elecciones del 2 de abril de 2017.
Lasso, el principal contendiente del actual presidente, Lenín Moreno, representa a una oposición que, a decir de Vera, es variopinta.
El punto de vista del realizador quiteño se sostiene a lo largo de la obra con testimonios de actores políticos. “¿Hubo transparencia en las elecciones?” es la pregunta que se intenta contextualizar.
“Nos hemos acostumbrado tanto a la corrupción que la hemos incorporado a lo cotidiano”, dice el narrador antes de asociar a la política del país con el irrespeto a las señales de tránsito o a normas como el uso del taxímetro.
“Nos encantan los extremos. Por eso tuvimos siete presidentes en una década, y solo un presidente en la otra”, continúa el documental sobre el que considera el mayor de los caudillos, un socialista del siglo XXI que no da su testimonio directo, sino que aparece durante sus alocuciones.
Vera muestra un collage de escenas que ponen en tela de juicio la seriedad del exmandatario. Las usa para las transiciones (por ejemplo, cuando lo muestran cantando sobre tarimas).
El único intelectual que entrevista es Iván Carvajal, poeta vinculado a la academia que ha marcado sus diferencias con la administración pasado. “Es la primera vez que tenemos un gobierno con todo un aparato, conscientemente manejado, de propaganda —explica Carvajal, como para justificar el título de la película—, en eso se diferencia de los anteriores (presidentes)”.
Entre los puntos de vista se alternan periodistas (Juan Carlos Calderón, Rafael Cuesta, Jorge Ortiz, Reinaldo Romero, José Hernández, Martín Pallares) y un análisis sociopolítico es esgrimido por el actor y editorialista Santiago Roldós.
“Esta imagen de un ciudadano que sube a la cima de una montaña y celebra con los brazos en alto, antes de que aparezca el eslogan de ‘La Patria ya es de todos’, es un fotograma de Leni Riefenstahl: el ascenso de un alma solitaria, telúrica, a la conquista de una nación”, reflexiona el experto.
Los himnos de campaña también aparecen (se explica el uso de la canción patriótica de Manuel María Sánchez), pero los sucesos se centran en la pregunta inicial, una cuestión electoral.
La frase que cierra el documental es de Lasso, y también encierra un eslogan electoral: “no vamos a renunciar al derecho de cambio de los ciudadanos ecuatorianos”. (I)
EDOC
Guillermo Lasso
El banquero y excandidato presidencial se conmueve en una de las escenas del documental al narrar sus “logros”. Él se define como un “hombre pragmático, que resuelve problemas”, y es quien cierra con una frase una serie de testimonios.
2 ciudades (Quito y Guayaquil) serán las primeras en ver esta película en salas. Un tercer sitio sería Ambato.
Cinemark y Ochoymedio
Estas salas exhibirán el filme. Este año, las tres grandes empresas de difusión se negaron después de que el gerente de una de ellas adujera que discrepa con el punto de vista de la obra, según Vera.