Patricio Guzmán presidirá Festival de cine de Panamá
La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, a celebrarse del 7 al 13 de abril de 2016, tendrá como invitado especial al documentalista chileno Patricio Guzmán, ganador del Oso de Plata de la Berlinale en 2015 por "El botón de Nácar".
"Es uno de los documentalistas más influyentes de América Latina. Viene con muchas ganas. Es buenísimo", dijo Pituka Ortega, directora del Festival.
Patricio Guzman, que estudiaba cine en Madrid, volvió a Chile en 1971 cuando Salvador Allende asumió la la presidencia. Allí hizo su primer largometraje El Primer Año (que narra los primeros doce meses del gobierno de la Unidad Popular).
Considerado por muchos críticos como el mejor documental chileno de todos los tiempos, La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas, un filme constituido por una trilogía de películas, donde Guzman relata los eventos ocurridos en Chile desde 1972 cuando la oposición conservadora comenzó a ejecutar el plan para derrocar a Allende, hasta el golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973.
Después del golpe Patricio Guzmán es recluido durante dos semanas en el Estadio Nacional, en Santiago. Liberado, abandona el país en noviembre de 1973.
A partir de ese momento Guzman vive entre Cuba, España y Francia, donde realiza En nombre de Dios (Grand-prix Festival dei Popoli, 1987), La Cruz del Sur (Grand-prix Festival Vue Sur le Docs, Marsella 1992), La Memoria Obstinada (Grand-prix Festival de Tel Aviv 1999), El Caso Pinochet (Semana de la Crítica, Cannes 2002) y Salvador Allende (Selección Oficial, Cannes 2004).
En 2005 realiza Mi Julio Verne. Como formador hace clases de cine documental en Europa y Latinoamérica.
Fundador y director del Festival Documental de Santiago (FIDOCS), Patricio Guzman de 74 años, vive actualmente en Francia. (I)
La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, a celebrarse del 7 al 13 de abril de 2016, tendrá como invitado especial al cineasta chileno Patricio Guzmán, ganador del Oso de Plata de la Berlinale en 2015 por "El botón de Nácar".
"Es uno de los documentalistas más influyentes de América Latina. Viene con muchas ganas. Es buenísimo", dijo Pituka Ortega, directora del Festival.
Después del golpe de estado en Chile, Patricio Guzmán es recluido durante dos semanas en el estadio nacional, en Santiago. El cineasta abandona el país en noviembre de 1973.
A partir de ese momento, Guzman vive entre Cuba, España y Francia, donde realiza buena parte de su producción fílmica: “En nombre de Dios” (Grand-prix Festival dei Popoli, 1987), “La Cruz del Sur” (Grand-prix Festival Vue Sur le Docs, Marsella 1992), “La Memoria Obstinada” (Grand-prix Festival de Tel Aviv 1999), “El Caso Pinochet” (Semana de la Crítica, Cannes 2002) y “Salvador Allende” (Selección Oficial, Cannes 2004).
En 2005 realiza “Mi Julio Verne”. Buena parte de su tiempo también la dedica a dar clases de cine documental en Europa y Latinoamérica.
Fundador y director del Festival Documental de Santiago (FIDOCS), Patricio Guzman de 74 años, vive actualmente en Francia. (I)