Feria del Libro venezolana rendirá homenaje a Chávez
La novena edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) que se inicia hoy en Caracas, rendirá varios homenajes al presidente fallecido del país, Hugo Chávez, por ser un "promotor" de la lectura, según informaron fuentes del Ministerio de la Cultura, ente organizador del evento, fundado en 2005 por el propio Chávez.
La feria, que en principio estaba programada del 8 al 17 de marzo, tuvo que ser suspendida por causa del fallecimiento del mandatario, el pasado martes 5 de marzo, y ahora se ha reprogramado para que empiece mañana y culmine el 21 de este mes.
La presidenta del estatal Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, dijo que la idea de rendir homenaje a Chávez en la feria "siempre estuvo presente" en la primera programación del evento.
Agregó que ahora, debido a este "doloroso trance", han recibido nuevas solicitudes para destacar la figura del gobernante. "Nos quedamos cortos con cualquier homenaje que le hagamos al presidente por el rol que él ha jugado para promover la lectura, la necesidad de estudiar y de adentrarse en la magia del libro, así que aun promoviendo esta feria no habría cómo pagarle esa deuda", señaló Valles.
La representante del Ministerio de Cultura indicó que pese a la reprogramación, la feria contará con 142 expositores, 28 de los cuales son internacionales, que estarán ubicados en un espacio abierto de 7.449 metros cuadrados en el Teatro Teresa Carreño y plazas cercanas en el centro de Caracas.
Otro personaje que será homenajeado durante esta edición de la feria es -como se tenía planificado originalmente- el poeta venezolano Gustavo Pereira. La Feria del Libro de La Habana, Cuba, asimismo, rindió homenaje al fallecido mandatario.