Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evitar la fuga de los bienes patrimoniales fue el eje de reunión

Desde Lima, Perú.- Durante los días lunes y martes de esta semana, representantes de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, asistieron a la IX Reunión del Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que tuvo lugar en la ciudad de Lima.

La iniciativa de un trabajo conjunto, que vele por la salvaguarda del patrimonio cultural de los países andinos, se lleva adelante desde 2002 como respuesta a los continuos saqueos de los que fueron víctimas los objetos patrimoniales de la región. El objetivo final ha sido generar una decisión conjunta que permita la protección de estos patrimonios.

En el pasado, y tras la convención de 1970, organizada por la Unesco, se adoptó la Decisión 460, de protección y salvaguarda. Revisada esta, se adecuó la Decisión 588 que permitía mayor rango de acción a los países andinos. El desarrollo de legislaciones adecuadas para el tema, controles a nivel interno y externo, campañas de educación, tipificación de los delitos patrimoniales, fueron, entre otros, acciones derivadas de su aplicación.

Sin embargo, existían debilidades en esa Decisión, expresadas por ejemplo, en la falta de acciones conjuntas de los países andinos para trabajar en la restitución de sus bienes desde Europa y Norteamérica, procesos costosos y extensos.

En ese sentido se ha hecho necesario revisar dicha normativa y ponerla acorde de los nuevos desafíos que enfrentan los países en la actualidad: la reunión revisó todo lo que implica esa normativa y analizó una diversidad de instrumentos que permitirán un mayor control legal en el que se hará énfasis a la circulación de los bienes por las aduanas.

Uno de los aportes de esta reunión fue el análisis de la articulación de las normativas con los Códigos Nandinas que miden a nivel internacional el ingreso y salida de todas las mercancías. La partida #97 de estos códigos tiene que ver con los objetos y antigüedades culturales. Desde ahí se busca correlacionarlos, no para disminuir  el bien patrimonial a mercancía, sino para buscar apoyos que pongan un canal rojo si alguien está saliendo con un objeto patrimonial.

El debate de los técnicos en la materia giró alrededor de las estrategias que permitan la aplicación de esta Decisión. Blanca Alba, directora de Riesgos del Perú; Joaquín Moscoso, representante del Ministerio Coordinador del Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador; Eugenia Cerpa, delegada del Ministerio de Cultura de Colombia; y Lupe Meneses, representante del Ministerio de Cultura de Bolivia, así como personal de las cancillerías de Perú y Ecuador, la Secretaría General de la Comunidad Andina y directivos de las Aduanas del Perú, fueron los encargados de definir alternativas para que las aplicaciones no obstaculicen la circulación de los bienes culturales sino que protejan aquellos bienes que no deben circular.  

La unificación de criterios sobre lo antiguo, especificación de sus características y la producción de un plan de acción para facilitar el trabajo aduanero fueron algunos de los avances que se reflejan en el informe final emitido por los asistentes.

Este informe posteriormente pasará a revisión dentro de la Comunidad Andina de Naciones para luego ser elevado a la aprobación de los cancilleres, o por los delgados a la Comisión compuesta por los ministros de Comercio de los países andinos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Uno de los temas más apasionantes de los últimos tiempos se refiere a las industrias culturales, es decir, a aquellos bienes y servicios nacidos de la lógica del mercado o de la racionalidad instrumental en el ámbito de la cultura. Algunos puntos de vista sobre este complejo asunto.

Social media