Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esqueleto de un menor es hallado en la mítica ciudad de Pompeya

Para determinar con mayor precisión su edad se estudiará su dentadura  y otras pruebas que arrojarán luz sobre si sufría algún tipo de patología.
Para determinar con mayor precisión su edad se estudiará su dentadura y otras pruebas que arrojarán luz sobre si sufría algún tipo de patología.
Foto: EFE
28 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La mítica ciudad de Pompeya (sur de Italia) sigue arrojando señales de lo que ocurrió durante la erupción del Vesubio que la sepultó hace dos milenios. La última, el esqueleto de un menor que trató de esconderse del fuego.

Son los primeros restos de un cuerpo humano hallados en 20 años entre las piedras de este yacimiento frente al Golfo de Nápoles y hay que remontarse 50 años atrás para datar la última localización de un menor.

Los expertos ya han empezado a estudiar esta estructura ósea que se presupone de un niño o niña -aún se desconoce el sexo- de entre siete y ocho años de edad y que ha sido hallada prácticamente completa, con la excepción de una parte del tórax, la mandíbula y fragmentos de las piernas y brazos.

El cuerpo ha sido ubicado en una sala de las Termas Centrales de Pompeya adonde corrió a cobijarse en el momento en que vio llegar la lluvia de arena, rocas, ceniza y fuego, según una primera reconstrucción del Parque Arqueológico difundida en un comunicado.

Ahí, en medio del caos, se acurrucó contra una pared para esperar a que toda esa nube tóxica pasara, pero fue en vano, pues la erupción terminó aniquilando y sepultando toda forma de vida en esa ciudad y en otras vecinas como Herculano y Estabia.

En este sentido, la teoría es que se encontraba en un espacio cerrado pues sus huesos han sido hallados inmersos en cenizas (flujo piroclástico) y no entre piedras volcánicas.

Su esqueleto ha sido encontrado “de forma fortuita e inesperada” durante las labores de limpieza del área y estaban bajo una capa de diez centímetros de sedimentos de los que primero asomó el cráneo y después su huesos.

Por ello el director del parque arqueológico, Massimo Osana, calificó este descubrimiento de “extraordinario” y afirmó que concede “una fuerte emoción”.

Los huesos ya han sido trasladados al laboratorio de investigación aplicada del Parque Arqueológico, donde darán inicio los análisis preliminares para despejar las numerosas incógnitas que envuelven la vida de este menor. (I)

Contenido externo patrocinado