El problema de los medios digitales sigue siendo el mismo de hace 20 años: el modelo de negocio
"Es el periodismo tradicional el que está en crisis"
Cuando en 1993 Ramón Salaverría se dedicó a estudiar los medios digitales, sus conocidos lo veían con algo de compasión, cuenta el periodista y catedrático español. En ese tiempo, se consideraba que la web era solo para programadores y entendidos de la materia, y alfabetizarse digitalmente no estaba en los planes de nadie. El internet de hoy era impensable.
Pero después de veinte años, y con un consumo cotidiano de medios en la web, el periodismo digital ha alcanzado características que los ayuda a ser sustentables: “Internet es un entorno tecnológico capaz de atraer audiencias, y las herramientas multimedia enriquecen los relatos y crean nuevas narrativas”, explica Salaverría, autor del libro Ciberperiodismo en Iberoamérica, una especie de enciclopedia sobre los medios digitales en América Latina, España y Portugal.
Conoce a fondo el panorama de los medios de comunicación en la web, y no está de acuerdo con la idea de que el periodismo está en horas bajas por la crisis del papel. Al contrario, piensa que “el periodismo está en ebullición. El que podría estar en crisis es el periodismo tradicional”. Para él, el momento “es una oportunidad, no una amenaza”. El problema de los medios digitales, dice Salaverría, sigue siendo el modelo de negocio. Aunque rescata tres marcas que están logrando el éxito en ese sentido: entre los medios tradicionales, destaca el New York Times. El 20% de la facturación del diario neoyorquino es producto de las suscripciones digitales. Sin embargo, dice Salaverría, a quienes les va mejor en internet es a los medios nativos digitales. Puso como ejemplo a la página El Confidencial, de España, que dio la primicia de la abdicación del rey Juan Carlos en 2014. El Confidencial fue fundado en 2001, y su pequeña redacción de entonces ahora consta de 124 personas.
Los medios más grandes sufren porque con la llegada de internet se pusieron a la defensiva, explica el catedrático, por la ausencia de un modelo que generara réditos a corto plazo. En ese sentido, puso como ejemplo al Washington Post, uno de los diarios más antiguos de Estados Unidos, que luego de números en negativo fue vendido a Jeff Bezos, el CEO de Amazon. Luego de algunos ajustes necesarios en la era digital, el Post ha superado las visitas del mismísimo New York Times. (I)