Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enheduanna, la autora de la primera obra literaria firmada

La princesa mesopotámica Enheduanna es considerada la autora de varias obras religiosas que daban alabanzas a las diosas de la luna y el amor.
La princesa mesopotámica Enheduanna es considerada la autora de varias obras religiosas que daban alabanzas a las diosas de la luna y el amor.
-

Enheduanna fue una mujer que vivió en el siglo 23 a.C. en la antigua Mesopotamia y que es ampliamente considerada como la primera persona en la historia en crear obra literaria propia.

La cadena de noticias BBC comenta que fue un personaje notable: además de escritora de prosa y poesía, fue una princesa y sacerdotisa.

El tercer milenio antes de Cristo fue un tiempo agitado en Mesopotamia. La conquista de Sargón el Grande derivó en el desarrollo del primer gran imperio. La ciudad de Acadia se convirtió en el primer gran centro urbano y el norte y el sur de la Mesopotamia se unieron por primera vez en la historia.

Es en medio de este extraordinario escenario histórico que hallamos el fascinante personaje de Enheduanna, la hija de Sargón.

Ella fue la sacerdotisa mayor de la deidad lunar Nanna Suen en su templo de Ur (actualmente, sur de Irak). Y la labor celestial de esta mujer de hecho se refleja en su nombre, que significa “ornamento del cielo”.

Enheduanna escribió muchas obras literarias, entre ellas dos himnos dedicados a Inanna, la diosa mesopotámica del amor. También se le adjudica la autoría del mito de Inanna y Enki, una colección de 42 himnos.

Que Enheduanna sea identificada como la autora detrás de esas obras es significativo debido al anonimato que rodeaba frecuentemente las creaciones de otros autores anteriores.

En sus himnos, Enheduanna comenta los desafíos de encapsular las maravillas divinas en el mundo de la palabra. Describe las largas horas que pasaba trabajando sobre sus composiciones durante la noche, para que fueran interpretadas en el día. Los frutos de su trabajo están dedicados a la diosa del amor.

Su trabajo de alabanza a las deidades celestiales ha sido reconocido en el campo de la astronomía moderna.

Las descripciones de las medidas estelares y los movimientos se consideran posiblemente como las primeras observaciones científicas del cielo. De hecho, en 2015 un cráter en Marte fue bautizado con su nombre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media