Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

el grupo de monolitos permaneció bajo tierra más de 4.500 años. se utilizaba para rituales

En Gran Bretaña hallan monumento neolítico

El sitio tiene más de 4.500 años de antigüedad en el condado inglés de Wiltshire. Se halló con radares de resonancia. Foto: Nbcnews.com
El sitio tiene más de 4.500 años de antigüedad en el condado inglés de Wiltshire. Se halló con radares de resonancia. Foto: Nbcnews.com
-

El mayor monumento neolítico de Gran Bretaña, un conjunto de más de 100 monolitos de piedra, fue hallado cerca del complejo arqueológico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra. Un equipo de arqueólogos británicos confirmó que halló el sitio de más de 4.500 años de antigüedad en el condado inglés de Wiltshire, gracias a la ayuda de un radar de alta resonancia.

Algunos de los monolitos hallados medían hasta 5 metros de altura y estaban enterrados a un metro de profundidad.

El monumento se encuentra en Durrington Walls, a unos 3 kilómetros del complejo de Stonehenge, este último del período megalítico (siglo XX a.C.), y proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Pero a diferencia de Stonehenge, cuyas piedras forman círculos y avenidas ceremoniales, en el nuevo sitio la formación de monolitos está organizada en una línea recta. “El nuevo complejo era único y tenía una escala extraordinaria”, indicaron los arqueólogos.

El equipo, llamado The Stonehenge Hidden Landscapes, inició los trabajos hace cinco años para crear un mapa subterráneo del sitio a partir de nuevas tecnologías de radares desarrollados con ese fin.

El complejo de Durrington Walls habría sido un monumento funerario y para uso de rituales sagrados, aunque los investigadores aún analizan otras posibles funciones. Los expertos británicos creen además que los monolitos fueron deliberadamente tumbados hacia la ladera sudeste, antes de ser incorporados al complejo.

El arqueólogo jefe del grupo, Vince Gaffney, de la Universidad de Bradford (Inglaterra), afirmó que hasta ahora no había un complejo arqueológico similar en el planeta.

“No creemos que haya nada parecido en el mundo. Es algo completamente nuevo y a una escala verdaderamente extraordinaria”, aclaró.

“Estamos frente a uno de los mayores monumentos del neolítico, que ha estado bajo nuestras narices por más de 4.500 años. Es increíble”, agregó. Según Gaffney, el complejo de Durrington Walls “era utilizado para rituales, como un sitio teatral diseñado para impresionar a todo aquel que se acercara”.

También admitió que por ahora se desconoce si el lugar rivalizaba con Stonehenge. Por su parte, el arqueólogo Nick Snashall, que participó en las investigaciones y que es miembro del ente de protección patrimonial National Trust, sostuvo que la presencia de los monolitos “que rodean el mayor complejo neolítico en Europa, suma un nuevo capítulo a la historia de Stonehenge”.

“Hace siglos las tierras alrededor de Stonehenge han sido estudiadas y analizadas en detalle. Pero la labor del grupo Hidden Landscapes reveló ahora algo increíble”, continuó.

El descubrimiento fue dado a conocer en el primer día del Festival de Ciencias de Gran Bretaña, que se lleva a cabo en la Universidad de Bradford.

En la edición pasada del festival, el mismo grupo de científicos anunció el hallazgo de sitios arqueológicos enterrados cerca de Stonehenge, incluido un sitio funerario y las bases de una vivienda construida enteramente en madera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media