Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Centro Cívico está la música de Tchaikovsky

En el Centro Cívico está la música de Tchaikovsky
06 de enero de 2012 - 00:00

“Sin embargo, mientras Romeo y Julieta fue pensada originalmente como una tragedia amorosa, no ocurre lo mismo con todas las versiones de Tristán e Isolda”, recuerda el director de orquesta bielorruso Andrei Vasileusky. El conductor titular de la Orquesta Sinfónica de Loja estará al frente de la Sinfónica de Guayaquil en su decimocuarto concierto de temporada, esta noche a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (Avenida Quito y Bolivia), luego de que la dirigiera por última vez en 2010. 

Ofrecerán versiones de Romeo y Julieta, Obertura - Fantasía de Piotr Ilich Tchaikovsky,  Preludio y Muerte de amor de Isolda. De la Opera "Tristán e Isolda" de Richard Wagner, y Sinfonía No. 40 en sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart. La pieza central es la del compositor ruso ya que Vasileusky la ha dirigido y presentado con todas las orquestas a su cargo, y es una de las piezas más famosas y representativas de Tchaikovsky con diferentes temas de amor y enemistad. Dice que el público con la obra, la identifica y revive la pasión de esta tragedia de William Shakespeare.  

Agrega que las 2 historias fueron adaptadas a la ópera y al cine en diversas oportunidades. A Tristán y a Isolda se los asocia indefectiblemente con Wagner, al punto de olvidar -incluso- que la leyenda se remonta a varios siglos antes. El mismo Eilhart von Oberg, cuyo poema épico es el único que se conserva completo, anuncia en su prólogo que contará “cómo el noble Tristán llegó a este mundo, cuál fue su fin y todas las proezas que llevó a cabo, de qué modo culminó todo lo que en vida emprendió, cómo este prudente héroe conquistó a doña Isolda y cómo ella murió por él; él murió por ella y ella por él”.

A los músicos de la Sinfónica de Guayaquil les atrae el desafío de interpretar a un compositor tan virtuoso y complicado como Tchaikovsky, a través de una pieza que  ha intentado establecer una relación entre el drama de Shakespeare y los otros derivados de la misma fuente, el de Lope de Vega (Castelvines y Monteses). Se percatan, al igual que su director invitado de que familias y reinos enfrentados, elíxires y venenos que desatan tragedias, el amor vivido en secreto son solo algunos de los componentes que estas 2 historias -la de Tristán e Isolda y la recogida por Shakespeare- comparten.

El nexo que Vasiulesky encuentra con la sinfónica local es la entrega que hace de lo mejor de sí, el ofrecer lo mejor del repertorio y el haber dirigido a todas las orquestas del Ecuador, a la local entre 1998 y 2000. Como director una de sus responsabilidades ha sido atender, acompañar, dirigir y recibir a los músicos que participaron de  los Festivales Internacionales de Flautistas “Mitad del Mundo 2000 y 2001.

Contenido externo patrocinado