Los ‘emojis’ fueron elegidos como la palabra del 2019 por la Fundéu
Los emojis 'están' de festejo. La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe y BBVA, reconoció la grafía emojis como la palabra del año.
“Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de nuestra comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso”, explicó la Fundéu en su anuncio.
Los emoticonos y emojis se alzaron con la distinción de palabra de 2019 que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente.
Tras elegir escrache (Acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo o militar), en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015, populismo en 2016, aporofobia (es el miedo y rechazo hacia la pobreza) en 2017 y microplástico en 2018, el equipo de la Fundación optó en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicación.
Por su parte, el pasado viernes, la RAE eligió 14 palabras para definir 2019: progreso, deporte, feminizar, Constitución, confianza, acogida, Estado del Bienestar, elecciones, inteligencia artificial, escuela, clima, euroescéptico, autodeterminación y triunfo.
Los emoticonos nacieron en los años noventa, y en sus inicios apenas eran dibujos que se creaban con los signos ortográficos, como ;-) En ese siglo han devenido en emojis, figuras dibujadas que contienen un valor simbólico y que ayudan a la comunicación.
"No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas", señala el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.
"En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían", asegura.
La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación. Para ello emite cada día recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa y responde cientos de consultas a través del teléfono, el correo electrónico, la web y las redes sociales. (I)