Quito Tiene Teatro se posterga por presupuesto
Tras cuatro ediciones consecutivas, el proyecto Quito Tiene Teatro (QTT) busca la extensión de sus espacios a otros puntos de la ciudad, además de una reforma en su política de gratuidad.
Este año el proyecto no logró ser parte del programa de Agosto Mes de las Artes, pues la Secretaría de Cultura del Municipio no llegó a un acuerdo presupuestario con el Comité de Gestión de las Artes Escénicas (CGAE), entidad que organiza la agenda teatral.
Alfonso Espinosa, de la Secretaría de Cultura, indica que tuvieron muy poco tiempo para hacerlo, tras asumir la Alcaldía. A esto se sumó “una imprecisión de los valores”, afirma.
De acuerdo al funcionario, el presupuesto del Municipio para el QTT en la edición de este año es de $ 90.000, como en ediciones anteriores.
Pero en ese valor ya estaba incluido el IVA, por lo que el Comité de Gestión recibiría una cantidad menor, ya devengada de los impuestos.
El Comité de Gestión anunció en un comunicado que el Municipio había hecho “un recorte del 20% del presupuesto”, y que por ello se posterga el QTT en Agosto Mes de las Artes.
Espinosa sostiene que no es un recorte del 20%, pues es el mismo valor del presupuesto anterior para el QTT, pero con el IVA incluido.
Este valor no se había restado al total en las ediciones anteriores.
Nueva edición
De acuerdo a Espinosa se continuará en conversaciones con el Comité para organizar el QTT este año, en septiembre u octubre.
El funcionario agrega que si bien el QTT es una excelente propuesta, en la próxima edición el Cabildo evaluará dos puntos: la gratuidad e implementar nuevos escenarios. Actualmente el evento se concentra en espacios del centro y centro-norte.
“Buscamos una racionalización de la gratuidad en los espectáculos públicos”, señala Espinosa.
Así, el Municipio está trabajando en una “fórmula legal para que las obras puedan tener un valor”.
Con ello coincide Javier Cevallos Perugachi, actor y presidente de la Red de Espacios Escénicos, que forma parte del Comité de Gestión, que organiza el QTT.
“Creemos que el subsidio debe ser focalizado. Gratuito para la población que no tiene acceso a los servicios culturales, pero que sea pagado en la centralidad de los teatros independientes de Quito”.
Con respecto al presupuesto, el gestor enfatiza que el Comité ha solicitado al Cabildo que se respete el presupuesto de los $ 90.000, pues si se reduce al incluir el IVA afectaría al QTT.
“Hay un trabajo extenso de curaduría, la convocatoria, las 100 obras que aplican y las 34 funciones que se programan”, afirma.
En el caso de no lograr un acuerdo con el Municipio, Cevallos anunció que no descartan la posibilidad de organizar el festival QTT, de forma autogestionada.
Sobre el plan de territorializar, o extender las funciones del QTT hacia otros espacios de Quito, opina que “ya estamos trabajando en el mapeo de escenarios pues la capital cuenta con muchos sitios disponibles que ahora no son usados”.
Cevallos señala que se retomarán las conversaciones con el Cabildo para lograr acuerdos y que el QTT llegue a su quinta edición.
“Buscamos una economía mixta, pues ayudaría mucho al sector y a la producción cultural del país”. (I)