Ulrich Beck escribió ‘La sociedad del riesgo global’
‘El sociólogo de las grietas modernas’ falleció en Múnich
El primer día de 2015, la editorial Suhrkamp —de Theodor Adorno, Thomas Bernhard, entre otros pensadores destacados— confirmó el fallecimiento de Ulrich Beck a causa de un infarto de corazón. El ‘sociólogo de las grietas de la modernidad’, como era conocido este alemán de 70 años, describió los cambios en la sociedad moderna a consecuencia del desarrollo industrial no regulado en su obra ‘La sociedad del riesgo’ (1986), cuyos postulados se tradujeron a 35 lenguas.
Ulrich Beck, contrario a una creencia extendida, señaló que la sociedad contemporánea padece las consecuencias de sus éxitos y no de sus fracasos. Por ende, argumentó que el terrorismo mundial es una consecuencia del triunfo de la modernidad y que la catástrofe climática es una amenaza derivada del éxito de la industrialización. Mientras que el desempleo masivo es consecuencia del aumento y la eficiencia de la productividad. En ese sentido, decía, la pirámide demográfica está haciendo colapsar a los sistemas sociales debido a que la medicina aumenta la expectativa de vida.
Las cátedras sociológicas de Beck llevaron su teoría a varias universidades, entre las que se cuentan las alemanas de Münster y de Múnich; adicionalmente impartió clases magistrales en la London School of Economics and Political Science, de Inglaterra; y Cardiff, en Gales.
En 1999 publicó ‘La sociedad del riesgo global’, en la que continuó con la exposición de los riesgos para el mundo. Tras publicar en 2012 ‘Una Europa alemana’, en la que afirmaba, sin dejar de romper paradigmas, que la crisis en el viejo continente no es solo económica sino social y política, Ulrich Beck escribió, junto con el diputado del Parlamento Europeo Daniel Cohn-Bendit, el manifiesto titulado ‘¡Somos Europa!’, en el que abogaban por un voluntariado de un año en Europa para gente de todas las edades.
El desanclaje teórico que significó la teoría de Beck, en una Alemania no exenta de sus críticas que esquiva los embates de la crisis, hace que cobre relevancia como uno de los sociólogos más relevantes.