Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mexicano Workers ganó en el Festival de Biarritz 2013

El mexicano Workers ganó en el Festival de Biarritz 2013
07 de octubre de 2013 - 00:00

El filme Workers, del director mexicano José Luis Valle, ganó el premio Abrazo a la mejor película del Festival de Cine de América Latina de Biarritz (suroeste de Francia), anunció este sábado el jurado.

La comedia negra anticonformista del realizador mexicano nacido en El Salvador recibió el máximo galardón de este festival de manos de un jurado presidido por Martine Clermont-Tonerre.

"Estoy contento por partida doble", dijo Valle, que se encuentra en Busán, Corea del Sur, para presentar su película. "Los reconocimientos siempre son un gran estímulo para lo que sigue. En mi caso, para la película que estoy preparando".

Filmada en la turbulenta Tijuana, Workers se estrenó este año en el Festival de Berlín y ya había recibido el premio a la mejor película mexicana en el festival de Guadalajara.

La película narra con ironía dos historias paralelas: la de un trabajador que a la hora de jubilarse descubre que no cobrará pensión, y la de la empleada de una millonaria obsesionada con el perro, a quien lega su fortuna al morir.

Además de Corea del Sur, el filme también será presentado en Lausana, Suiza. "Lo que me interesa es ver cómo dialoga con los distintos públicos, cómo funciona con la sensibilidad de la gente en Suiza, Argentina o México", dijo.

Cada público le aporta su propia lectura: "En Berlín hubo una lectura súper política: ¡Se pensaron que era un manifiesto anarquista! No era esa mi intención", aclara, pero admite que “tiene varias capas de lectura”.

Nacido en El Salvador, de padres guerrilleros, José Luis Valle es además autor del documental El milagro del Papa (2009) y está preparando como residente de la Berlinale un filme ambientado en la guerra civil salvadoreña. El largometraje cuenta cómo la guerrilla secuestra por error a quien resulta ser uno de los hombres más ricos del mundo. “La película es una comedia negra. En vez de hacer una película de guerra, tremendista y con discursos, es más bien una comedia”.

“A mí lo que no me gusta es lo obvio. Ni en la vida, ni en el cine”, comentó el director, nacido en 1978. “La guerra para mí, como yo la vi de chico, era muy absurda, y yo quiero preservar esa sensación y esa mirada”, explica Valle.

“Trato de ser lo más fiel posible a como soy yo. Tranquilo, pausado, con una mirada sobre el mundo que aunque no lo quiera, es un poco irónica. Entonces hago comedias medio diluidas, muy raras, pero con toque humorístico”. Esa es también la tonalidad general de Workers.

Tras su éxito en Biarritz, Valle seguirá presentando su filme en otros festivales. Paradójicamente el largometraje no despertó hasta el momento demasiado interés entre las distribuidoras mexicanas.

“Esperemos que el premio despierte algo de interés en los distribuidores mexicanos, que hasta ahora la han ignorado”, dijo.

"Los festivales son el primer círculo donde se mueve el tipo de películas como la mía. El mercado está copado por productos de consumo masivo. Es como el tema de los subsidios estatales, sin los cuales este tipo de cine no subsiste".

Por otra parte, el Premio del Jurado del Festival de Biarritz fue para la película El Tío, del chileno Mateo Iribarren, protagonizada por Ignacio Santa Cruz, sobre la aventura de montar una obra de teatro en el Chile actual sobre el tío del actor, el controvertido Jaime Guzmán, consejero del dictador Augusto Pinochet.

Lisandro Rodríguez recibió el premio al mejor actor por su papel en La Paz (Argentina), del director Santiago Loza, que explora con ironía el conflicto interior de un joven de clase media y su relación con la empleada boliviana de su casa. La actriz Lisa Owen recibió el premio a la interpretación femenina por Los insólitos peces gato (México).

El premio del público recompensó en Biarritz a 7 cajas, primer largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori (Paraguay).

El Abrazo al mejor documental fue para El impenetrable, rodado en el Chaco paraguayo por Daniele Incalcaterra (Argentina), y Madera, retrato de un excombatiente y su mujer, dirigido por Daniel Kvitko (Cuba), tuvo una mención especial.

Solecito, fresca historia adolescente de amor y ruptura del colombiano Oscar Ruiz Nava, recibió por su parte el Abrazo al mejor cortometraje.

El segundo premio en ese apartado recompensó a La Noria de Karla Castañeda (México), sobre la historia de un padre que perdió a su hijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media