El libro que explora el ADN cultural de India se presenta en español
Nueva Delhi.-
Conceptos esenciales a la vez que complejos para entender a los indios como la familia, la casta y el matrimonio son desgranados en "La India. Retrato de una Sociedad", un libro de fácil lectura que acaba de ser traducido al español.
Escrito por el reconocido psicoanalista indio Sudhir Kakar y su esposa, la antropóloga alemana Katharina Kakar, el libro ha sido editado en castellano por Kairós y estará disponible a partir de la semana que viene en España.
La obra se ha convertido en pocos años en una referencia indiscutible para descifrar las claves de un gigantesco país que ha irrumpido con fuerza en la arena internacional sin desapegarse de sus tradiciones sociales, culturales y religiosas.
¿Por qué los indios no saben decir que no? ¿A qué se debe su predilección hacia los hijos varones? ¿Qué razones hay detrás de su fidelidad por el matrimonio concertado o de la permanencia del sistema de castas que rige sus hábitos?
Con estilo ameno, en ocasiones sarcástico y crítico, los autores tratan de dar respuestas a algunos de estos comportamientos que moldean esa identidad que ellos llaman "indianidad" y que caracteriza a 1.210 millones de personas.
Lo hacen, según explicó en entrevista con Sudhir Kakar (Nainital, 1938), con un afán de encontrar "equilibrio" en la narración y desde una óptica eminentemente "hindú", religión que profesa más del 80 % de la población.
De hecho, afirmó el escritor, el hinduismo tiene reverberaciones en otros grupos confesionales, como por ejemplo los "católicos brahmanes" de Goa, ex colonia portuguesa costera donde los Kakar tienen su residencia habitual cuando no se hallan en el extranjero.
"La casta ya no desempeña un papel tan importante como en el pasado. En las profesiones casi ha desaparecido -dijo Sudhir-. Pero dos cosas importantes permanecen dentro de su cultura: el matrimonio, no te casas con alguien de otra casta, y la comida" que ingieres.
El libro, que bebe de fuentes tan variadas como la épica hindú Mahabharata, el Kamasutra, los escritos del "mahatma" Gandhi o las películas de Bollywood, muestra a menudo anécdotas ilustrativas para adentrase en la psique de los indios. "¿Cómo puede dar a luz tu esposa a un niño si no has estado en tu pueblo durante este último año?", pregunta un jefe a su empleado, después de que este le solicitara permiso para tomarse unas vacaciones.
La imagen da pie a argumentar por qué en la India se toleran las relaciones adúlteras de una esposa con el hermano.
Durante la entrevista, Sudhir abordó además la preferencia de las familias por tener niños varones, algo que genera habituales dramas como feticidios y provoca que en algunas regiones haya una gran disparidad en el ratio de sexos contraria a las niñas.
"El consumo ha aumentado mucho, por ejemplo, el deseo de tener coches. Si uno no puede por sí mismo, puede conseguir las cosas a través de la dote. Las demandas de matrimonio se han vuelto mucho más caras que antes", observó. "Cambiar esto significaría cambiar el patrón del matrimonio", la institución "más importante" del país, de acuerdo con Kakar.
Pese a todo, el psicoanalista -a quien algunos califican como "el Freud indio", apelativo con el que dice sentirse "incómodo"- concluyó que la India es uno de los países del sur de Asia que ha tenido "mayor éxito con la identidad".
"Creo que es porque no hay insistencia en el singular, sino que se permite una cierta diversidad. Cuando insistes en la unidad te puede pasar como en España, que tiene a los catalanes y los vascos" quejándose, subrayó.
El tomo de "La India. Retrato de un Sociedad", traducido del inglés al español por Patricia Palomar Recio, será presentado en la Casa Asia de Barcelona el 21 de enero próximo y probablemente un día después en la Casa Asia de Madrid.