La mesa redonda fue en el auditorio del IAEN
El legado de los movimientos insurgentes se resume en libro
En la presentación de Memoria de Espadas —sobre el movimiento Alfaro Vive Carajo, AVC— Antonio Rodríguez recordó un principio de Julio Cortázar, quien buscó el surgimiento de “un instantáneo y prodigioso rayo verde” en las puestas de sol sobre el mar luego de conocer la existencia de ese fenómeno a través de sus lecturas de Julio Verne.
La anécdota la narró Cortázar en los 80, “en plena emergencia de la lucha insurgente en Centroamérica y a inicios de la lucha revolucionaria en el Cono Sur”, recordó el antropólogo Rodríguez, exintegrante de AVC, como una forma de resumir su libro: “el fulgor de un momento de la historia marcó un camino”, recalcó antes de señalar el esquema simbólico que contienen las espadas del General Eloy Alfaro.
“Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia de las FF.AA., fue destituido por el presidente Correa durante los acontecimientos de Angostura. Él inició su carrera asignado al llamado destacamento de la Presidencia de León Febres Cordero. Fue un probable informante”, dijo Rodríguez, al igual que otros infiltrados en los movimientos insurgentes que él devela en el texto editado por Abya-Yala y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (I).