El evento se realiza del 23 al 27 de noviembre en cinco sedes principales
El Ileana Espinel da espacio a voces jóvenes
El Festival Ileana Espinel se concibe, de acuerdo a su organizador, el autor Augusto Rodríguez, como una ‘pequeña Babelia’. El atributo ha sido parte de la forma en que ha crecido este evento.
Este año, al llegar a su octava edición, se podrá escuchar poesía en todos los idiomas, pues los poetas convocados llegarán de Siria, India, Brasil, Mongolia, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Chile, Uruguay, Francia, Venezuela y España. Muchos de ellos leerán sus obras por primera vez en Guayaquil.
Colombia es el país invitado, de donde vienen cuatro poetas. Entre ellos Fernando Rendón, quien además de haberse destacado como un activista de izquierda, fundó el Festival Internacional de Poesía de Medellín en medio del caos como una forma de gerenciar la palabra.
Además participará del encuentro el poeta y narrador colombiano Juan Manuel Roca, otro militante de la poesía. Roca se acoge en un principio a los postulados del surrealismo, pero su poesía se ha desarrollado de tal forma que es considerado por varios críticos como el poeta vivo más importante de Colombia.
Además, como parte de la lista de invitados participan las poetas jóvenes Yenny León e Irina Henríquez. “Este festival es un espacio único e irrepetible para escuchar a las voces que están emergiendo a lo largo y ancho del mundo”, comenta Rodríguez.
Se destaca también el poeta chileno Jorge Edwards, quien recibió el Premio Cervantes, el más importante en español, en 1999. Además, estará en la ciudad el mexicano Rubén Medina, uno de los fundadores del movimiento infrarrealista.
El Festival que ha logrado reunir a distintos poetas del mundo en la ciudad, durante sus ocho ediciones, recibió este año los Fondos Concursables que entrega el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Ese es solo una proporción del pequeño presupuesto que tienen, según Rodríguez. Sin embargo, el encuentro logra reunir a distintos poetas del mundo por dos factores básicos: es parte del World Poetry Movement y su organización está comprometida con el encuentro, de tal forma que la visita de los autores se anticipa de acuerdo a las agendas de los participantes.
Mañana se inaugura este encuentro a las 19:00, en la Casa de la Cultura, núcleo Guayas. Este año, el festival será acogido en cuatro sedes de la ciudad, además de la Casa de la Cultura, en la Universidad Politécnica Salesiana, el Centro Ecuatoriano Norteamericano, la Alianza Francesa de Guayaquil y el Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo.
Además de la lectura de los poetas invitados, estarían programadas distintas charlas y la presentación de libros de los autores, como Piedra de la memoria del poeta colombiano Fernando Rendón, Las hipótesis de nadie, del poeta colombiano Juan Manuel Roca, y Contrapostales para ciudades insomnes del poeta colombiano Fernando Cely Herrán.
Además se entregará el premio del Festival a la guayaquileña Leira Araujo que este año se impuso como la ganadora por el poemario Última noche en el país de los hoteles. (I)