El Dorado: Oro de Colombia en Museo Británico de Londres
Durante siglos los europeos habían estado obsesionados con la leyenda de una ciudad cubierta en oro y perdida en Sudamérica.
El Dorado, mito que comenzó en 1530 cuando el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los Muiscas, una sociedad ubicada en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense, en los Andes colombianos, se convirtió rápidamente dentro del imaginario europeo del siglo XVI y XVII en un reino de proporciones casi mágicas, un imperio inalcanzable, o la ciudad de este lugar ideal que llevó a incontables expediciones.
A más de 450 años del inicio de esa leyenda, el Museo Británico de Londres abrió este mes la muestra Beyond El Dorado: power and gold in ancient Colombia (Más allá de El Dorado: Poder y oro en la antigua Colombia), una exposición que busca desenterrar el mito y echar nueva luz sobre las culturas ancestrales previas a la llegada de Colón.
La exhibición, que estará abierta hasta el 23 de marzo de 2014, incluye más de 300 objetos del Museo del Oro en Bogotá, como también un centenar de piezas de la propia colección del Museo Británico.
La iconografía animal era utilizada para expresar esta transformación en piezas poderosasA partir de máscaras de oro y otros materiales preciosos, de piezas religiosas y ceremoniales, cerámicas, tejidos y ornamentos, la muestra londinense explorará la compleja red de sociedades que pobló la antigua Colombia, con un enfoque especial en las culturas Muisca, Quimbaya, Calima, Tairona, Tolima y Zenú.
La exposición incorpora objetos nunca antes vistos en Europa que cubren el período de 1600 a.C. a 1700 a.C., incluidos dos pectorales de oro de Tolima, del 700 a.C. “Varias de las piezas tuvieron que viajar en avión acompañadas por más de una persona desde Colombia. No solo por el valor del oro, sino por su importancia histórica”, declaró la comisaria de la muestra, Elisenda Vila Llonch.
Esta es la primera vez desde 1978 que objetos de la colección del Museo del Oro de Bogotá tienen como destino Londres.
“Aunque el oro no era valorado en sí como moneda en la Colombia pre-hispánica, tenía un gran sentido simbólico. Servía para que las élites reafirmaran su rango de forma pública, como también su estatus semidivino, tanto en la vida como en la muerte”, explicó el museo londinense previo a la apertura de la muestra.
“Los objetos desplegados en esta exposición revelan rastros de estas culturas antiguas y las vidas espirituales que las conformaron, incluyendo la relación que existía con los espíritus animales a través de objetos de oro, de la música, la danza, el sol y las sustancias alucinógenas, que permitían a su vez una transformación física y espiritual llevando a una comunicación con el mundo sobrenatural”, dijo.
La iconografía animal era utilizada para expresar esta transformación en piezas poderosas, “a partir de una gran serie de obras de arte de mucha imaginación, como pectorales de aves, collares con zarpas felinas o representaciones de hombres transformándose en murciélagos a través del uso de muchos adornos corporales”.
La muestra histórica en el British Museum incluye además exquisitos tejidos pintados por los Muiscas y una de las pocas piedras esculpidas de San Agustín que existen fuera de Colombia.
Neil MacGregor, director del Museo Británico, afirmó que la antigua Colombia “representó por mucho tiempo una gran fascinación para el mundo entero, y a pesar de ello “se conoce muy poco sobre estas culturas únicas y variadas”.
“Como parte de la serie de exposiciones del Museo que buscan echar luz sobre complejas sociedades antiguas poco conocidas, esta muestra dará a los visitantes una mirada sobre estas culturas fascinantes de la Sudamérica prehispánica y la oportunidad de explorar la leyenda de El Dorado a través de estos objetos increíbles”, concluyó.