El dilema: el libro en la era digital
Las grandes editoriales hispanas experimentan incertidumbre ante la revolución de la tecnología, que tiende a desplazar el tradicional libro impreso, reconocen analistas y exponentes de la industria reunidos en Panamá, en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, cuyos debates concluyeron ayer.
El congreso reúne desde el domingo pasado unos 200 escritores, lingüistas, editores y otros expertos, donde abordan los retos que plantean los medios audiovisuales y los contenidos en internet, que acaparan cada vez más la atención de los niños y jóvenes, dejando el libro impreso en segundo plano.
Amenazado por la irrupción de nuevos soportes tecnológicos como el iPad o los teléfonos inteligentes, el libro de papel está en peligro de extinción, precisamente en un momento donde ha crecido en todo el mundo el número de lectores.
De Gutenberg a Steve Jobs
“Aparentemente nada va a ser igual después de la revolución que estamos viviendo. Estamos inmersos en el mayor momento de incertidumbre del cambio y también en el momento más apasionante”, manifestó José Creuheras, alto ejecutivo de la editorial Planeta.
A favor del libro electrónico los editores destacan la capacidad de distribución, rapidez, inmediatez, facilidad de acceso y un menor costo para el consumidor.
Sin embargo, la industria plantea varias dudas ante lo que considera la mayor revolución de acceso al conocimiento y la cultura desde los tiempos de Gutenberg, inventor de la imprenta en el siglo XV.
Las fuentes de financiación de las obras; el respeto de los derechos de autor (ante la piratería por internet); la forma de distribución y la relación entre el lector y el nuevo libro son algunas de las dudas ante un fenómeno que parece imparable.
La ruptura de un modelo
Se calcula que los siete grandes grupos editoriales del mundo facturan cerca de $ 34.000 millones, seis veces menos que los $ 217.000 millones de Yahoo, Apple y Google.
“Esa migración (del libro al e-book) no debería sorprendernos, es algo que ya hemos vivido de manera contundente en otras industrias culturales” y, por tanto, “deberemos adaptarnos”, aseguró Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara (México).
“Primero en la música, donde del acetato pasamos al casete, después al CD, luego al iPod, y de ahí a la gigantesca biblioteca musical en iTunes. Pero no solo se disolvió literalmente en la nube el soporte físico, también cambió por completo el modelo de negocio”, añadió Padilla, quien actualmente es presidente del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).
Según una investigación encabezada por Google y publicada en 2010 por la revista Science, a lo largo de la historia de la humanidad se han producido más de 130 millones de títulos de libros.
El 90% de toda la información que existe en la actualidad se ha generado en los últimos dos años. “El libro como tal no desaparecerá”, pero en el futuro “será un elemento elitista o de lujo”, dijo Juan Luis Cebrián (presidente del Grupo Prisa), quien aseguró que las editoras pasan por un momento “difícil” en el proceso digital.
Tecnología y lengua del siglo
Con 500 libros en su tableta, compartiendo en Twitter y Facebook impresiones del VI Congreso de la Lengua al que asiste en Panamá, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez encarna lo que piensa: el español avanza en medio del boom tecnológico y con “muy buen pie”.
“El español es una lengua de la era de la globalización, sometida a esta tensión tecnológica, a los cambios de expresión de la comunicación también. Sin embargo, es una lengua que ha entrado con buen pie en el siglo XXI y que va hacia adelante", dijo.
“El español cubre un territorio muy extenso, millones de millones de hablantes, entonces es una olla en ebullición, sigue creciendo”, afirmó el autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara 1998.
Con casi 500 millones de hablantes -idioma oficial en 22 países-, el español es la segunda lengua del mundo -la número dos en Estados Unidos- y la tercera más usada en internet.
RED EDUCATIVA DE PROFESORES DE ESPAÑOL
El Instituto Cervantes presentó, en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, una red orientada a reforzar la formación de profesores de español como lengua extranjera. Se trata de la Red Iberoamericana de Formación y Actualización de Profesores en Español como Lengua Extranjera, promovida por el Instituto Cervantes y la UNAM, de México.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, dijo que con la red se pretende “hacer un esfuerzo para que suba el nivel del profesorado, lo cual va a repercutir directamente en la calidad de la enseñanza del español". Ello a su vez “va a mejorar su fidelidad”, dijo.
La red fundacional está integrada por instituciones de España, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Argentina y Puerto Rico que lideran, coordinan y evalúan sistemas de formación, actualización y certificación de profesores.