El cine ecuatoriano discute sus franjas de distribución
Manta.-
Esta semana, el MAAC Cine de Manta es la sede del audiovisual ecuatoriano. Desde anteayer se realiza en la ciudad manabita la Rueda de Negocios del DVD, iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, en donde participan representantes del sector de comerciantes de audiovisuales y productores y realizadores de películas. La actividad ha sido planteada con el afán de crear nexos entre estos actores.
A mediados de 2012, en el país empezó un proceso de regularización de la venta de producciones nacionales, que consiste en que todos los productos audiovisuales ecuatorianos que se encuentren en venta generen derechos de autor.
Esa dinámica inició como un esfuerzo conjunto entre el Estado y los comerciantes privados: el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), la Dirección de Cine de la Subsecretaría de Emprendimientos del Ministerio de Cultura y gremios autónomos de todo el país, como la Asociación de Comerciantes de Audio, Videos y Conexos de Pichincha (Asavip) y la Asociación Ecuatoriana de Comerciantes de Productos Audiovisuales (Asecopac).
La primera película que salió al mercado fue “A tus espaldas”, dirigida por Tito Jara. Comercializada por la Asavip, hasta hoy se han vendido 61.000 ejemplares del largometraje, según José Pomaquiza, presidente de la institución.
La Rueda de Negocios del DVD comenzó el lunes con la proyección del documental “Más allá del mall”, del realizador quiteño Miguel Alvear, que trata sobre las ventas de películas de realizadores nacionales en el mercado “pirata”.
Tal vez eso marca un primer vuelco de las miradas a ese sector, cuya actividad es reconocida por la Constitución como “comercio autónomo” y que realiza declaraciones al SRI como cualquier negocio formal.
En concordancia con ese proceso, se realiza ahora la Rueda de Negocios del DVD, en una provincia que es la que mayor cantidad de realizadores independientes tiene, según Mariana Andrade, directora de la organización cultural OchoyMedio, una institución privada con sede en Quito que dirige la programación del MAAC Cine de Guayaquil y Manta.
Aquella proliferación de cineastas que trabajan con bajo presupuesto en Manabí es lo que muestra el documental “Más allá del mall”, que puso en la palestra nacional a Fernando Cedeño, director de “Sicarios manabitas”, película muy popular en esa provincia.
Según una investigación de Miguel Alvear, publicada en el libro “Ecuador bajo tierra”, al día de hoy se han vendido más de 1’000.000 de copias de esa cinta.
Érika Sylva, ministra de Cultura, quien estuvo presente en el foro que abría la actividad ayer, hizo énfasis en el apoyo que ha brindado la cartera que dirige a los productores nacionales cinematográficos en los últimos seis años.
Sobre la Rueda de Negocios de DVD, dijo que la idea es promover los vínculos entre productores y comerciantes. “Esta es una oportunidad para que los realizadores dejen de depender de la intermediación del Ministerio”.
La rueda de negocios se lleva a cabo en el marco del Festival Ecuador Bajo Tierra, una actividad que proyecta en las pantallas que dirige OchoyMedio una selección de películas nacionales de bajo presupuesto, con pocas posibilidades de llegar a exhibirse en las salas de cines comerciales.