Pan ecuatoriano, la especialidad de Luis Llerena
La rutina de Luis Llerena, profesional de la gastronomía y especializado en panadería, ya no es la misma.
Desde que participa en el reality digital En las puertas del horno, que se transmite los viernes al mediodía en Facebook Live de Ecuador TV, sus actividades profesionales se han reorganizado.
En su local “Con el toque de Luis”, ubicado en el sector de La Tola, centro de la capital, el artesano busca la elaboración del mejor pan tradicional ecuatoriano.
“Tengo dos años y lo hago bajo pedidos a empresas o clientes”, contó.
Su especialidad es el sabor local, como el pan mestizo, “cara sucia”, quesadilla, las cholas de Guano, pan de yema, entre otros.
Cuando no está pendiente de la temperatura de los hornos con los que trabaja, está dando clases.
Es que Luis también se preocupa de ofrecer sus conocimientos gastronómicos a estudiantes de la Unibe y en Misión Pichincha.
“Eso hago en las mañanas porque también estudio una maestría en turismo de gestión sostenible”.
El artesano considera que la preparación es importante, por lo que busca siempre aprender.
Con esta filosofía es que llegó a la panadería, puesto que cuando hacía las prácticas en la carrera de gastronomía en un hotel de la capital la encontró.
“Estudié cocina también, pero cuando ingresé en la panadería me gustó”.
Llerena tiene 17 años en el oficio y dos en su local “Con el toque de Luis”, en el cual su esposa lo ayuda en las labores.
Ahora, el reality digital le da visibilización a una actividad (panadería) que casi siempre se consideraba como silenciosa.
Llerena comenzó a destacarse en el reality, pues en el segundo programa, transmitido el viernes pasado, ganó en el reto creativo al elaborar el mejor “cacho a la italiana”.
Pero la participación continúa, pues todos los panaderos del reality poseen un talento gastronómico.
El tercer programa se transmitirá este viernes al mediodía. (I)