La muestra Artística incluirá la Selección de diez vestidos del diseñador italiano Fausto Sarli
El arte óptico y cinético italiano llega al CAC
El arte en movimiento fue el motor que llevó a que Marcel Duchamp, Alexander Calder, Jesús Soto, Víctor Vasarely, entre otros creativos, se dieran a conocer a través de la exposición parisina Le mouvement, realizada en 1955 y cuyos orígenes se remontan a la década del 30.
Este movimiento de alcance europeo tuvo un enclave trascendental en Italia, con la invención del arte programado (manipulación con intervención manual o mecánica, o impresión de movimiento según el punto de vista de quien las observe), que añadió a la poética del cinetismo un programa de cálculo que permite la variación formal y cromática de las secuencias representadas en un paso definitivo para la consolidación del género y su difusión al resto del mundo occidental.
El arte cinético va más allá de las artes plásticas e irrumpe en el cine, la moda, la decoración y todo lo que tenga que ver con lo visual.
La época de mayor auge y difusión se da entre las décadas del 50 y 70. Sin embargo, el arte cinético vive actualmente un nuevo apogeo y se revaloriza a nivel formal y comercial.
Una selección de obras de los autores más sobresalientes del mítico movimiento en su período mayor se expondrá desde el sábado 28 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC, Montevideo y Luis Dávila, en el antiguo Hospital Militar).
El proyecto fue realizado en Roma por Glocal Project Consulting en colaboración con Altaroma y 10 A.M. Art, y ahora llega al país en la muestra Occhio Mobile, integrada por 50 pinturas, collages, videos, esculturas y otros objetos creados por artistas clave del arte óptico y cinético italiano, desde Bruno Munari hasta Gianni Colombo y otros miembros del Gruppo T (Giovanni Anceschi, Davide Boriani, Gianni Colombo, Gabriele De Vecchi y Grazia Varisco).