El Acueducto del Padre Tembleque se añade a la lista de Patrimonios Mundiales
El acueducto del Padre Tembleque, una obra mexicana del siglo XVI ejemplo de los sistemas hidráulicos en América, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, confirm+o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América y el sexto a nivel mundial, con un total de 33, incluyendo al acueducto: 27 en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la de patrimonio natural y uno como bien mixto.
En los trabajos de construcción del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, que comenzaron en 1554 y concluyeron en 1571, laboraron 400 obreros pertenecientes a 40 comunidades indígenas.
Asimismo, contó con el financiamiento de las mujeres de esos pueblos que produjeron textiles para venderlos en los tianguis o ferias.
La obra fue concebida y dirigida por un fraile franciscano, Francisco de Tembleque, originario del poblado de Tembleque, en Toledo, España.
Esta edificación de la ingeniería hidráulica posibilitó trasladar el agua a pequeñas poblaciones del altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México. (I)