Eduardo Lalo se llevó el Rómulo Gallegos 2013
El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo fue proclamado ayer ganador de la edición XVIII del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra “Simone”, con el respaldo unánime del jurado.
Lalo sucede así al argentino Ricardo Piglia, quien venció hace dos años en uno de los premios más destacados en literatura española y a cuya final habían llegado once obras de escritores de diez países.
El jurado destacó en su motivación que “esta obra nos presenta un argumento que intercepta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea”.
Además, resaltó que “Simone” es una obra que comparte “un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental”.
En la edición de este año participaron 200 obras de 17 países, de entre los que destacaron México, con 36 novelas presentadas, y España, con 29. Se incluyeron, además, obras literarias de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Señalado como uno de los certámenes literarios más importantes de la literatura española, el Rómulo Gallegos se entrega cada dos años y está dotado con un premio económico de 100.000 dólares. El acto de premiación se realizará el viernes 2 de agosto próximo.
Para este 2013 se presentaron dos centenares de trabajos procedentes de 17 naciones, entre ellas México (36), España (29), Colombia (27), Argentina (23) y Venezuela (22), con los mayores aportes.