Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Editarán disco a favor de “los Cinco” cubanos

Editarán disco a favor de “los Cinco” cubanos
14 de julio de 2012 - 00:00

Artistas uruguayos, argentinos, chilenos y cubanos juntarán sus voces y composiciones en un disco que se publicará a inicios del próximo año en solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

En entrevista con Prensa Latina, el cantautor chileno Ismael Durán, autor del proyecto, señaló que el álbum estará conformado por reconocidos cantautores de la región, entre los que destacan Vicente Feliú, Andrés Ordaz Aguilera (Pepe), Isabel Parra, León Gieco y Daniel Viglietti, además de los grupos Manguaré e Inti Illimani, de Cuba y Chile, respectivamente.

Agregó que también se contará con la asistencia de intérpretes y compositores españoles, estadounidenses y canadienses, como invitados, y la inclusión de poemas escritos por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, presos desde 1998.

Invitado en mayo último a la Feria Internacional Cubadisco 2012, Durán calificó el trabajo de bonito y difícil, en tanto cada músico grabará los temas en sus países de orígenes para después enviarlos a La Habana, donde tendrá lugar la producción final bajo el sello discográfico Abdala.

Aunque se incluirán diferentes estilos musicales como el hip-hop, en el disco predominará la música tradicional latinoamericana, un género que según este trovador ha logrado sobrevivir a los embates del mercado musical y su comercialización, porque “el arte y las raíces culturales se mantienen vivas gracias a los pueblos”, remarcó.

Sobre sus relaciones de trabajo con Manguaré, agrupación junto a la que ya grabaron los dos primeros temas del fonograma, Durán apuntó que datan de su primera visita a Cuba hace algunos años.

Al lado de este grupo sonero tuve la oportunidad de grabar, en el 2010, un par de canciones: “Mi sombrerito cubano” y “Guanabacoa bella”, tema este último con el que logramos el premio a la Mejor canción latina en 2011, que otorga la Fundación John Lennon en Estados Unidos, indicó.

La idea de producir un disco por solidaridad con los antiterroristas cubanos surgió el pasado abril durante las actividades desarrolladas en la ciudad estadounidense de Washington, como parte de la campaña “Cinco días por los cinco”.

En aquella ocasión, acotó Durán, le propuse al Comité Internacional por la Libertad de los Cinco realizar este trabajo discográfico que ya cuenta con un tema del compositor cubano Iván Pedroso, y otro de su inspiración titulado “Cinco almas”, en la que reclama libertad para Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando.

Los Cinco profesionales cubanos, de los cuales, cuatro se encuentran aún prisioneros en cárceles norteamericanas (René González fue liberado tras cumplir su condena el 7 de octubre de 2011 y está sometido a un régimen de libertad supervisada en Florida) víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos.

Sobre ellos pesan largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores que provocaron la muerte de seres humanos. Su caso es típico de los juicios políticos que Norteamérica  critica como contrarios al respeto por los derechos humanos cuando tienen lugar en otros países.

También es probable que este caso, a menos que se invalide en la apelación, sea citado como precedente para negarle un juicio justo a otros hombres y mujeres encausados en los Estados Unidos.

Todo comenzó cuando los Cinco partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de diversas  organizaciones que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva.

Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan sabotajes y agresiones contra Cuba, con saldo de miles de muertos, heridos y pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas que, incluso, han fraguado cientos de planes para asesinar al líder de la revolución cubana Fidel Castro.

El caso de los Cinco cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos sentenciados por conspiración en dudosos juicios ha provocado indignación y también solidaridad en todo el mundo.

Contenido externo patrocinado