Edgar Morin y Todas las Voces estimulan pensamiento y goce
El filósofo y antropólogo francés Edgar Morin, uno de los pensadores vivos más importantes del planeta, presentará hoy su más reciente obra “La vía para el futuro de la humanidad”, a las 17:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, luego conversará con el público para quienes la entrada al acto es gratuita.
Este es uno de los actos que abren los festejos por los 10 años de La Capilla del Hombre, la obra que cristalizó el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
“En este encuentro, Morin ofrecerá una charla sobre los cambios fundamentales requeridos por la humanidad para salir de un “esquema de pensamiento compartimentado”, que la está llevando a su destrucción colocando, sobre todo, a la ciencia, la técnica, la economía y la ganancia”, señala un comunicado remitido por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
“Edgar Morin (1921) es uno de los cientistas sociales emblemáticos de los siglos XX y XXI. Autor de la teoría del pensamiento complejo, plasmada fundamentalmente en su obra magistral El Método, donde coloca al conocimiento como un proceso, a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural y social, en contraposición a la epistemología tradicional que asume el conocimiento solo desde el punto de vista cognitivo”, explica sobre el filósofo el mismo comunicado.
Para mañana, en La Capilla del Hombre, desde las 10:00, hablará sobre la educación humanística.
Todas las voces todas
Para algunos de los artistas invitados, los conciertos son para dar voz a los oprimidos, mientras otros aseguran que el canto es al amor. La cantante estadounidense Joan Báez accedió a participar en Todas las voces todas luego de preguntarle al grupo Quilapayún, de Chile, sobre el trasfondo del festival, al que fue invitada. Los chilenos le explicaron que se trata de una reunión de amigos del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, artista fallecido hace ya 13 años, pero que se dedicó a retratar a los latinoamericanos.
Así, Báez pasó a formar parte de la veintena de artistas que participarán en el festival, que arranca mañana en Quito, contó Alfredo “Che” Vera, productor del festival.
Esa es la forma en que se han ido incorporando nuevos músicos al festival de los amigos de Guayasamín. Vera
aseguró que de los “viejos amigos” está justamente Quilapayún, que salió de Chile tras la dictadura, y fue Guayasamín quien los acogió y organizó conciertos para recolectar dinero para que ellos puedan seguir peregrinando.
“La tendencia política los acercó”, mencionó y aseguró que el concierto se ha convertido en un referente regional.
Según Margarita Laso, el festival “es una lengua que los une, es un habla de la región la que se impone con una tarea muy hermosa”. La cantante y escritora aseguró que los artistas que visitan el país no solo se dedicaron a interpretar canciones de música protesta, también se enfrascaron, como peregrinos, a cantarle a lo hermoso y al amor.
Para el poeta y escritor Víctor Vimos, las melodías protestas que se corearán el 27 y 28 de noviembre reflejan el trabajo del pintor que se dedicó a dar voz a los oprimidos y a quienes no están en el poder.
Destacó también aquella combinación de generaciones como, por un lado Quilapayún e Inti-Illimani, quienes han pasado por procesos históricos que marcaron cambios radicales para las sociedades, y por otro, los artistas jóvenes, como el caso del colombiano Andrés Cabas.
Para el primer concierto están previstas las presentaciones de Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Quilapayún, Víctor Heredia, Carlos Varela, Eva Ayllón y la agrupación ecuatoriana Quimera.
Quilapayún, Víctor Heredia y Luis Eduarte Aute ya han participado en el festival Todas la voces todas.
Las entradas se venden en Ecutickets. Los valores son: $ 80 (sillas A), $ 60 (sillas B), $ 40 (butaca), $30 (preferencia) y $ 20 (general).