Ecuatoriano se pone al frente del Museo Picasso de Barcelona
Bernardo Laniado-Romero acaba de ser nombrado Director del Museo Picasso de Barcelona, institución que acoge la principal colección de las primeras etapas del artista.
Accedió a dicho cargo cuando participó en la convocatoria pública hecha por el Museo para reemplazar a José Serra, ex director del centro.
El ecuatoriano anteriormente había ejercido las funciones de director del Museo Picasso de Málaga. Laniado-Romero, de 48 años de edad, nació en Guayaquil, donde realizó una parte de sus estudios para luego terminar su formación en la School of Arts and Sciences de la Universidad de Nueva York.
En esta ciudad empezó su itinerario profesional. Laboró, en primer término, dentro del departamento de Pintura Europea del Metropolitan Museum of Art y en la Biblioteca de la Frick Collection.
Nada más mudarse a España comenzó a trabajar en el Centro Nacional de Exposiciones de Madrid. Sin embargo, fue en el Museo Picasso de Málaga donde encaró sus mayores desafíos profesionales. Se vinculó con los proyectos de esta institución en 1998, que se prolongaron hasta el 2009, cuando renunció.
Su designación ha sido muy bien recibida por las autoridades y miembros de instituciones catalanas. Jaume Ciurana, alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que los puntos que influyeron a su favor para finalmente ser nombrado fueron el profundo conocimiento de la figura de Picasso, la experiencia de gestión, amplia capacidad de conexión internacional y una enorme confianza, señalando que sabe hacia donde se dirige y, también, su integración con la trama cultural barcelonesa.
Asimismo, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, le ha deseado un buen y largo trabajo. Le daremos nueva capacidad de gestión, lo que no quiere decir que no continuemos con una vinculación estrechísima, ya que es uno de los museos básicos para dar a conocer al mundo", ha subrayado.
El Alcalde también ha emplazado al nuevo director a trabajar para consolidar la ampliación y proyección del museo, acercarlo a todos los barceloneses, cooperar con los museos y agentes culturales de la ciudad para fortalecerla como capital cultural.
Por su parte, Laniado-Romero, que tiene un contrato por cuatro años, ha destacado a los medios que habrá novedades, "pero desde luego, continuidad".
El nuevo director llega con una propuesta de acercar el museo a la comunidad, especialmente a colectivos que tradicionalmente han estado alejados de la institución, como discapacitados y personas sin muchos recursos económicos.
Para ello hará que la página web se convierta en una especie de extensión del museo, que lo haga accesible a grupos más grandes.