De Tijuana a Washington contra la guerra antidrogas
El poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que pide el fin de la violencia en México, cruzará la frontera mañana para llevar su reclamo a la Casa Blanca, en una caravana de más de 150 persona que partirá de la limítrofe Tijuana y terminará en Washington un mes después.
Sicilia sugiere que el problema de las drogas sea abordado como un tema de salud pública y no judicial.
"Esta guerra es un fracaso", publicó ayer Sicilia en el Huffington Post de internet. “Hay 23 millones de usuarios de drogas en EE.UU.", además de los muertos, desaparecidos, desplazados y huérfanos en México. El poeta fustiga "la industria de las armas de EE.UU., que provee armamento al conflicto en México".
Desde que el hijo de Sicilia murió el año pasado a manos del crimen organizado, el poeta encabezó varias caravanas en México para exigir el fin de la estrategia antidrogas del gobierno, financiada en parte por Estados Unidos y que ha dejado más de 50.000 muertos desde 2006.
También reclamarán por la criminalización de inmigrantes y la sobrepoblación carcelaria, problemas que estarían vinculados tangencialmente a la guerra contra las drogas, decretada por el entonces presidente Richard Nixon hace 40 años.