Correa resalta en la cita librera
Desde República Dominicana
Representantes ecuatorianos han estado presentes en 30 ferias internacionales en 16 países. Ha sido una presencia constante, a la que se agregan otros actos como las semanas culturales que se celebran en el exterior, o la comparecencia de artistas ecuatorianos en festivales internacionales.
Érika Sylva, ministra de Cultura, que comanda el pabellón ecuatoriano en la FIL, enfatiza que desde 2010, las políticas de difusión han tenido la intención de “posicionar la cultura ecuatoriana en el exterior”. Ese año, ya el país estuvo como invitado de honor en la FIL de Lima, luego en Bogotá (2011), Santiago (2012) y ahora en Santo Domingo. La siguiente participación de esta envergadura será en 2014 en La Habana.
En ese sentido, “cerca de 1.700 artistas han sido promocionados por el sistema de auspicios del Ministerio de Cultura”, indica la ministra, quien asegura, además, que en los últimos 6 años, la cultura se ha “desprovincializado”.
“Como decía Benjamín Carrión: hay que abrirse, salir, exponerse”, cita Sylva, que, sobre el estado actual de la lectura en Ecuador -según la Senplandes, el ecuatoriano lee 3 horas semanales, no necesariamente literatura-, afirma que la presencia de autores locales en ferias internacionales “permite visibilizarlos a nivel nacional también”.
Son 16 los autores nacionales que estarán presentes en la FIL. “Unos están ya posicionados, otros son emergentes”, dice la ministra de Cultura. Algunos de ellos son Cristóbal Zapata, Francisco Herrera Aráuz, Paola Sánchez Perugachi, Andrea Moreno Wray, Patricio Montaleza, Fernando Cazón Vera, Sonia Manzano y Ernesto Noboa.
Pero Sylva resalta que más de 684 títulos, publicados por 19 casas editoriales, se promocionan, además de que más de 100 artistas del país realizarán presentaciones en las dos semanas que dura la FIL de Santo Domingo.
Entre esos, se encuentra la exposición y ponencia “La fotografía, esa gran mentirosa” del ecuatoriano Diego Cifuentes en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, ubicado también dentro de la Plaza Juan Pablo Duarte, además de una muestra de otro fotógrafo, el desaparecido Juan Antonio Serrano.
La participación del país se produce además en la antesala de la firma del Convenio de Protección, Conservación y Recuperación de Bienes de Patrimonio Natural y Cultural, entre Ecuador y República Dominicana.
Durante el acto inaugural, el cantautor José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura dominicano, se refirió a la presencia de Ecuador, haciendo alusión a uno de los ejes programáticos del Gobierno ecuatoriano en el período venidero. “Esta asistencia tiene un significado especial porque tiene a la cultura como uno de los ejes de su gobierno en el hermano país”, dice.
Además del Ministerio de Cultura, en el pabellón ecuatoriano -con una extensión de 250 metros cuadrados- tienen lugar otras instituciones públicas nacionales como, entre otros, el Ministerio de Industrias, la Iniciativa Yasuní-ITT y el Ministerio de Patrimonio, que promociona la elaboración artesanal de los helados de paila y el sombrero de paja toquilla, recientemente nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Es importante promocionarlo aquí, en Centroamérica y el Caribe”, dice la titular de Patrimonio, María Belén Moncayo, refiriéndose a la necesidad de cambiar la noción de “Panama Hat”, que es como se conoce al sombrero de paja toquilla en Centroamérica, desde que Theodore Roosevelt recibiera uno como regalo del presidente panameño en 1900, previo a la construcción del Canal de Panamá.
Rafael, el popular
“Somos populares, no populistas”, decía, en su intervención en la inauguración de la FIL de Santo Domingo, el presidente de la República, Rafael Correa. Desde la mesa directiva, lo observaba su anfitrión, Danilo Medina.
Ambos son reconocidos por la firma mexicana Consulta Mitofsky como los dos presidentes más populares de América Latina, con un 90% y 89%, respectivamente. Fue un detalle que no se le olvidó a Rodríguez en su discurso.
El fenómeno mediático y político en que se ha convertido Correa funciona también como impulso de la cultura nacional en el exterior, un fenómeno no solo observable en la FIL de Santo Domingo -donde el propio Correa presentó su libro “Ecuador: De la Banana Republic a la No República”-: es que, además, la revolución cultural de la que se habla como parte del cambio de la matriz productiva en el país llama la atención afuera. Tanto, que el Ministerio de Cultura de República Dominicana ha editado y publicado el libro “Ecuador en la historia”, del ecuatoriano Jorge Núñez.
Luego de la reciente visita del presidente a Europa, donde fue recibido con honores y aplaudido en conferencias -empezando por Alemania, la potencia- Correa llegó a una República Dominicana que lo esperaba ansiosa.
Ya desde la entrevista que brindó el domingo 21 a los periodistas Hucho Lora y Juan Bolívar Díaz, para los canales Teleantillas, Telesistema y Coral, era notoria la expectación: el modelo de desarrollo ecuatoriano les interesa a los dominicanos, que viven una actualidad en que los contratos con una empresa minera que exporta oro le reporta a ese país tan solo un 3% de las ganancias, siendo un recurso natural no renovable, un escenario parecido al que se vivía en Ecuador hasta hace 5 años, a propósito de la explotación petrolera.
Y en las calles, mientras Correa hacía un recorrido por el casco colonial y otras zonas emblemáticas de Santo Domingo, la ciudad más antigua del continente (fundada en 1493), la gente lo llamaba -con esa pronunciación caribe que más bien suena a “Colrea”- y solicitaban, en medio de seguridades, fotografiarse con él. Una mujer, de unos 40 años, incluso le llegó a pedir la foto sin tener cámara. Ahora la imagen está en la web de la Presidencia.
Esa fascinación del pueblo dominicano por el presidente Correa se vio reflejada también en la inauguración de la FIL, donde la asistencia fue masiva: no todos pudieron pasar al interior del Teatro Nacional de la Plaza Juan Pablo Duarte.
Mayobanex Mueses, miembro del Partido Comunista Marxista Leninista de República Dominicana, habla de Correa como “un personaje interesante”, pues considera que “está en el frente de la lucha contra el imperialismo”. Al parecer, pensaban igual los universitarios dominicanos de izquierdas que se encontraban en la ceremonia en que la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la más antigua del continente, entregó el Doctorado Honoris Causa a Correa este lunes.
Luego de repetir la proclama “¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!”, popularizada por los gobiernos progresistas latinoamericanos, el mismo grupo de estudiantes de la UASD coreaban “¡Correa, seguro, a los yankees dales duro!”.
“No se trata de darle duro a nadie”, respondió el Mandatario al tomar el micrófono, “sino de defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”, en la intervención que brindó luego de recibir de manos del rector de la institución, Mateo Aquino Febrillet, una distinción que también le fue entregada, en su momento, a reconocidos personajes políticos a nivel internacional, como Fidel Castro, Evo Morales, Hugo Chávez, Ricardo Lagos, y tres ex presidentes dominicanos: Leonel Fernández, Hipólito Mejía, y -talvez el más emblemático- el poeta y escritor Juan Bosch, primero en ser electo democráticamente después de la dictadura de Leonidas Trujillo, “El chivo”.