Concurso de ALBA otorga premios a escritores de Chile, Colombia y Barbados
Los premios del Concurso Latinoamericano y Caribeño de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) fueron otorgados este sábado en La Habana a escritores de Chile, Barbados y Colombia.
La escritora chilena Claudia Apablaza (1978) mereció el galardón de novela ALBA-Narrativa por su obra "Goo y el amor", y el intelectual barbadense George Lamming y el teatrista colombiano Santiago García, fundador del grupo "La Candelaria", recibieron el Premio Cultural ALBA 2011 de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida.
El jurado, integrado por los escritores Chiqui Vicioso (República Dominicana), Marilyn Bobes (Cuba), César Gutiérrez (Perú), Miguel Chávez (Ecuador) y el puertorriqueño Alejandro Carpio, anunció su fallo este viernes en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro de Cuba.
El acta de la III convocatoria de ALBA-Narrativa resaltó que la novela de Claudia Apablaza aborda de manera novedosa un tema universal como las relaciones amorosas mediante un discurso de género desmitificador, según reportaron medios locales.
La obra de la joven escritora chilena fue seleccionada entre las 99 de autores de 14 países presentadas al premio convocado por el Fondo Cultural del ALBA a través del Centro Cultural Dulce María Loynaz, con sede en La Habana.
Al conceder el galardón ALBA de las Letras y las Artes a George Lamming, el jurado lo consideró un clásico de la literatura del Caribe y destacó su aporte al programa de estudios del Caribe de la institución cultural Casa de las Américas y la creación del Grupo del Nuevo Mundo.
Asimismo, catalogó al dramaturgo Santiago García como "referente indiscutible" para la escena de la región, y resaltó su consagración, durante casi medio siglo, a la creación artística y la reflexión teórica, ligadas con un teatro innovador y comprometido con la afirmación de la identidad cultural latinoamericana.
Este lauro creado en 2007 se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a enriquecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.
El otorgamiento de este galardón estuvo a cargo de la ensayista dominicana Chiqui Vicioso, el escritor argentino Vicente Battista, el historiador ecuatoriano Jorge Nuñez, el crítico literario Edgar Páez, y la crítica e investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares y como testigo de honor, el teólogo brasileño Frei Betto.