Colombia lamenta que archivo de García Márquez no se quede en el país
El archivo personal del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, incluyendo un manuscrito de su obra maestra "Cien años de soledad" y miles de cartas, reposará en la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
En un comunicado, el Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación literaria en la Universidad de Texas en Austin (suroeste), anunció el lunes la adquisición del archivo del galardonado escritor colombiano, quien falleció en abril en México, a los 87 años.
La institución fue la única contactada por representantes de la familia de García Márquez y estuvo "encantada" de adquirir la colección, dijo el director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss, quien no precisó el monto de la compra.
El gobierno de Colombia lamentó en un comunicado que el archivo de García Márquez no quede en el país, aunque se declaró respetuoso de la decisión de su familia.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, afirmó que después de la muerte del autor en abril, el gobierno manifestó a su familia "el interés en esa obra" y habría "aportado los recursos para adquirirlo" si se hubiera propuesto venderlo.
El archivo, que abarca más de medio siglo, incluye manuscritos originales de 10 libros, entre ellos la obra maestra del autor "Cien años de soledad" (1967), "El amor en los tiempos de cólera" (1985) y "Memoria de mis putas tristes" (2004).
También comprende documentos de investigación para "El general en su laberinto" (1989), una copia mecanografiada con cuantiosas anotaciones de "Crónica de una muerte anunciada" (1981), y la novela inédita del autor, "En agosto nos vemos", que existe en diez borradores distintos.
Según la universidad, "los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez, y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura".
Para Enniss, las "correcciones hechas a mano" a los borradores son una ventana al proceso creativo del autor, un aspecto de particular interés para el Centro Harry Ransom.
De ese modo, los manuscritos de "En agosto nos vemos", serán de "gran interés" porque "ofrecerán un conocimiento sobre el proceso de composición de otras novelas anteriores donde el compendio de borradores es menos completo", afirmó.
Además de manuscritos de libros del autor, el archivo incluye más de 2.000 correspondencias -entre ellas cartas de los escritores Graham Greene y Carlos Fuentes-, borradores del discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982, así como fotografías y recortes de periódicos que recopilan la carrera de García Márquez.
En el ajuar de posesiones del escritor adquiridas por la universidad destacan también máquinas de escribir Smith Corona y computadoras en las cuales escribió algunos de sus trabajos literarios.
Los documentos llenan "40 cajas de correo", según una fuente de la universidad, y ocupan "40 pies lineales", unos 12 metros, dijo Enniss.
El archivo García Márquez permanecerá en el Centro Harry Ransom al lado del trabajo de escritores notables del siglo XX, como el argentino Jorge Luis Borges, el estadounidense William Faulkner y el irlandés James Joyce, todos ellos influyentes en el trabajo del escritor colombiano.
La Universidad de Texas, que cuenta con departamentos especializados en estudios latinoamericanos así como un área de preservación y estudio del proceso de escribir, "es el hogar natural para esta colección tan importante", dijo su presidente Bill Powers.
La institución, que digitalizará parte del archivo, realizará en el otoño boreal de 2015 un simposio sobre la influencia de García Márquez para marcar la apertura de la colección a investigadores de todo el mundo.
"En los años venideros aprenderemos mucho, no sólo sobre lo que contiene el archivo, sino también sobre la vida y logros de García Márquez", dijo Enniss.