Cine indígena, con otra escena
La Berlinale apostará por el cine indígena con una sección especial en su próxima edición, que se celebrará del 7 al 17 de febrero de 2013, anunció la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín.
“Queremos hacer visible el significado del cine indígena para el arte cinematográfico y sobre todo para los pueblos indígenas”, señaló el director del certamen, Dieter Kosslick, en un comunicado, al referirse a la sección especial que llevará por título “Native: un viaje por el cine indígena”.
Asimismo, expresó su satisfacción de que la Berlinale lance esta iniciativa y de que “Native pueda mostrar su gran potencial en el próximo festival”. El programa de esta sección especial, dedicada a las historias de los pueblos indígenas del mundo en formato celuloide, incluirá cintas de ficción, documentales y cortometrajes que mostrarán los hitos de la creación cinematográfica indígena.
El “Haus der Berliner Festspiele” acogerá la proyección de las cintas de esta sección, comisariada por numerosos expertos de procedencia indígena, así como debates y otros eventos relacionados con esta temática. También las diversas secciones de la 63 edición de la Berlinale incluirán películas indígenas en sus respectivos programas.
Según la organización, “Native” permitirá familiarizar a un público internacional con los temas y formas de expresión del cine indígena.