Cine ecuatoriano estará en el festival de Cartagena
La cinematografía ecuatoriana vive un momento muy rico en el que producciones de estilos y temáticas muy diversas reflejan una sociedad que busca mirarse, cuestionarse, entenderse.
Como reflejo de ello, dos de las producciones más recientes, una en ficción y otra en documental, estarán en la programación oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2012.
“PESCADOR”, el cuarto largometraje de quien es seguramente el director ecuatoriano con más prestigio internacional, Sebastián Cordero, es una coproducción con Colombia; mientras que el documental “CON MI CORAZÓN EN YAMBO” es la ópera prima de María Fernanda Restrepo, cineasta ecuatoriana de ascendencia colombiana.
Ambos directores estarán presentes en esta edición del Festival de Cartagena acompañando las proyecciones de sus filmes y Cordero formando parte también del jurado de Cortometrajes.
Cabe señalar que el documental ecuatoriano “DEFENSA 1464” de David Rubio, forma parte de la programación que el Festival lleva a los barrios de Cartagena, y que la película colombiana “PORFIRIO” que participa en la competencia oficial fue dirigida por Alejandro Landes, director de nacionalidad ecuatoriana.
Otros invitados ecuatorianos traerán sus experiencias en distintos ámbitos de la industria audiovisual, como la exhibidora independiente Mariana Andrade que dirige las salas OchoyMedio.
La película de Cordero está basada en una crónica de Juan Fernando Andrade sobre el caso real de un pueblo de pescadores que mira asombrado cómo las olas empujan hacia sus playas paquetes de droga procedentes de una embarcación de traficantes. La actriz protagónica es la colombiana María Cecilia Sánchez mientras el papel de “Blanquito” lo interpreta el guayaquileño Andrés Crespo.
“Con mi corazón en Yambo” es una obra entrañable contada en primera persona, que explora la memoria individual, familiar y social acerca de uno de los casos más emblemáticos de defensa de los derechos humanos en el Ecuador.
Los dos hermanos de la realizadora fueron detenidos por la policía ecuatoriana, torturados y asesinados, permaneciendo sus cuerpos hasta ahora desaparecidos.
María Fernanda, que cuando esto sucedió a fines de los ochenta era una niña pequeña, trata de entender más de veinte años después la realidad impensable de una de las épocas más obscuras de represión política y utilización del terror desde el Estado, el gobierno de Febres Cordero.
Estos son los horarios de proyección de las películas ecuatorianas en Cartagena:
PESCADOR
Cine Colombia (Sala 2): viernes 24 a las 18h10
Centro de Convenciones: lunes 27 a las 17h00
Cine Colombia (Sala 4): miércoles 29 a las 21h30
CON MI CORAZON EN YAMBO
Cine Colombia (Sala 1): sábado 25 a las 18h30
Centro de Convenciones: lunes 27 a las 14h00