Cine
Premios buscan levantar industria iberoamericana
Iberoamérica tendrá sus Oscar o al menos ese es el objetivo de los premios Platino, que engloban a la industria audiovisual de 22 países y que serán por primera vez en Panamá, el 5 de abril, por iniciativa de los productores de ambos lados del Atlántico.
El presidente de la asociación de productores españoles Egeda, Enrique Cerezo, fue el primero en recurrir a la comparación al explicar ayer en rueda de prensa el origen de la iniciativa, promovida con la Federación Iberoamericana de Productores Fipca. Detrás de la idea había un diagnóstico previo: con un balance anual de más de 700 películas, estaba claro que el problema del cine iberoamericano no era una cuestión de producción sino de distribución y comercialización, según el vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey.
El objetivo es convertir los premios Platino “en la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía” y también “generar un ‘star system’ latinoamericano para que nuestras películas puedan trascender fronteras”, apuntó Rey durante la presentación, en Madrid.