Cartografía occidental de la novela hispanoamericana y...
Es triste que un libro como Cartografía occidental de la novela hispanoamericana (Centro Cultural Benjamín Carrión, Quito 2010) se publique en el país y no suceda nada.
No hay notas, reseñas, referencias, comentarios, mucho menos estudios críticos profundos, acercamientos dignos de su lucidez.
En otras palabras cero, cero a la izquierda, nada.
Esto es doblemente triste porque el autor es un ecuatoriano (nació en Guayaquil) y su estudio sobre la novela hispanoamericana viene a enriquecer la serie Estudios Literarios y Culturales del Centro, que ha lanzado ya los siguientes títulos: La zaga del animal imposible, de Iván Carvajal; Narrativa latinoamericana, de Benjamín Carrión, y Ensayos reunidos, de Alfredo Pareja Diezcanseco.
Wilfrido Corral –de él estamos hablando- radica en los Estados Unidos y es un connotado latinoamericanista especializado en literatura hispanoamericana, así como experto en teoría critica contemporánea, estudios culturales y literatura comparada de Occidente.
El año 2005 publicó Theory’s Empire, en coautoría con Daphne Patai, trabajo que fue considerado el libro de critica del año por The Times Literary Supplement de Londres.
Doctorado por la Universidad de Columbia, ha sido profesor en Stanford y becario Fulbright en dos oportunidades. El novelista venezolano José Balza subraya que Corral es “informado, original, corrosivo, certero al comparar y defender la obra y lo conceptual de nuestros autores”(…) “Sabe analizar la vasta tradición escritural de todos los tiempos con el pensamiento nacido entre nosotros”.
Cartografía occidental de la novela hispanoamericana se divide en las siguientes partes: 1. PREÁMBULO. EL CULTO Y EL CLUB DE LA NOVELA; 2. DIEZ PROBLEMAS PARA EL NOVELISTA LATINOAMERICANO O CUATRO DÉCADAS DE TEORÍA; 3. SALVADOR Y PALACIO: POLÍTICA LITERARIA, NOVELA Y PSICOANÁLISIS ANDINO DE LOS AÑOS 30; 4. EL NOVELISTA Y EL COMPROMISO: CORTÁZAR, VARGAS LLOSA Y LA REVOLUCIÓN CUBANA: 5. GLOBALIZACIÓN, TEORÍA NOVELÍSTICA VIAJERA Y LA PROSA DE FUENTES; 6. NOVELISTAS SIN TIMÓN: EXCESO Y SUBJETIVIDAD EN LAS NOVELAS TOTALES; 7. CONCLUSIÓN GENERAL; y 8. OBRAS CITADAS
Esta nota o artículo, apenas decsriptiva/o, tiene un propósito; hacer sentir al lector (en lo que me incluyo) la riqueza, especificidad y amplio espectro del estudio realizado por Corral, desde la alusión en el título a las cartas de navegación con las que el capitán de un barco traza el derrotero (rumbo) de la nave (la derrota) que no va a descubrir un nuevo mundo (igual que Colón ) sino su procedencia occidental, origen y destino, final del viaje, rumbo o derrotero cumplido, no derrota.
Wilfrido Corral, admirador de Tito Moterroso, es un crítico de estilo, de expresión apretada, argumentaciones exigentes, elegante. Y recorre con nítida lucidez la deuda de la novela hispanoamericana con la cultura de Occidente, subraya el desfase entre la teorética novelística y la novela misma (los diez problemas para el novelista latinoamericano lo demuestran), destaca los aportes de Pablo Palacio (a la altura de los de Arlt o Emar) y Humberto Salvador (novela y psicoanálisis andino de los años 30), el sentido del compromiso político en Cortázar y Vargas Llosa, el oportunismo narrativo de Fuentes y su imposibilidad de ser profeta en su tierra, y como conclusión general que “la herencia e injerencias que definen al género” (en el país) no le suscitan ninguna dificultad a Wilfrido Corral, ya que las toma “como legado colectivo que aquilata nuestras peculiaridades y elimina prejuicios”.
Esto es suficiente para la presente cartografía y … punto y seguido (punto seguido daría una raya) o punto y coma, el Barcelona de Guardiola se proclamó campeón en el mundial de clubes, despachando en la final al Santos brasileño por 4-0, dos goles de Messi (más grande que Distefano, Maradona o Pelé, andan diciendo).
Según el director técnico argentino Carlos Bianchi: “el Barca es una maquinaria casi perfecta de jugar al fútbol; combina la estética con los resultados”.
En América Latina sucede algo parecido con la U. de Chile, invicta en no sé cuantos partidos.
¿Ha llegado el tiempo de los superequipos?
¿Sería interesante un enfrentamiento Barca-U. de Chile?
Tal vez sí. Y habría que verlo dijo un ciego.
Y san se acabó, patrono de los desamparados, o el san guivin de los esmeraldeños, que coincide con el día de acción de gracias (sans guivin day) de los gringos, aunque nuestros hermanos de la provincia verde tengan muy poco, casi nada (nada mismo) que agradecer.
Y seguimos exportando futbolistas, triunfando con ellos en la liga inglesa, en México, en los países árabes, lo que destaca la prensa.
Y nada sobre el libro de Wilfrido. No es culpa dice alguien, con una lógica impajaritable (¿implacable?): la gente de este país va a los estadios, no a las bibliotecas. Le gusta el fútbol, no leer.