Bukowski, 50 años de poesía
La edición No. 55 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula el domingo 4 de noviembre con este Diario, está dedicada a revisar la vida y la obra de uno de los principales referentes de la literatura del siglo XX. Charles Bukowski se ha erigido como una figura que representa al ser marginal. Se ha dicho que su vida misma se ha constituido en una obra poética en sí. ¿Lo hizo voluntariamente? ¿Acaso Bukowski construyó su obra literaria y su fama posterior a través de la imagen que vendió en la sociedad?
En una exploración de Paul Hermann, el autor de Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones y La máquina de follar aparece como un fugitivo que escapa de la miseria que le ofrece el mundo. Huye de su fealdad y del desamor por el sendero de la literatura y así su oficio se convierte al mismo tiempo en su salida de emergencia y en su más amada tortura, pero solo hasta cierto momento de su vida.
Las reflexiones acerca del mito de Bukowski que lo levantan como el ser marginal y lo utilizan como un ejemplo para otros posteriores aspirantes a escritores, adquieren en este ensayo una perspectiva que desmonta tales estereotipos: Charles Bukowski llegó a reírse de aquellos que creyeron que él continuaba abandonado en la mendicidad y en el alcohol, cuando en realidad gozaba de una condición cómoda y escribía en función del recuerdo, en ese desplazamiento hacia el exilio del mundo al que Faulner se refirió. Luego de haber estado en el mundo pudo verlo desde una instancia exterior que lo reconcilió de cierta manera con la hostilidad universal, materia de sus escritos.
Bukowski y la figura detestable de su padre, Bukowski y la fealdad, Bukowski y el acohol, el mal y el despropósito de la vida humana. Estos son algunos de los nodos temáticos que Hermann utiliza para mostrarnos de vuelta al alemán que ensució la aparente pulcritud de las letras de la sociedad estadounidense. Contrapuesto a la generación beatnick, con la cual muchos lo han comparado, Charles Bukowski (o sus célebres alter egos Henry Chinaski y Nick Belane) muestra en este ensayo una deconstrucción de su propio mito y echa abajo ese edificio tan romántico en el que han buscado trepar algunos miembros de generaciones posteriores.
Además, la edición de cartóNPiedra pone sobre la mesa de discusión a Sin otoño, sin primavera, la película que Iván Mora Manzano ha puesto en las carteleras de las salas de cine del país y con la cual ha concitado al público a hablar sobre más que solamente una ciudad como Guayaquil.
Varias voces: desde el público, desde la crítica, desde la postura de los exhibidores y desde la misma dirección del filme, hablan sobre la experiencia de hacer y de ver #SOSP, y trasladan la discusión que hace ya varias semanas se inauguró en redes sociales.
También reproducimos la entrevista que el poeta guayaquileño Ernesto Carrión hizo al vate chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, Premio José Lezama Lima y ganador de la Beca Guggenheim, entre otros reconocimientos internacionales y que es parte de los invitados especiales a la Feria Internacional del Libro de Quito 2012, que arranca este 9 de noviembre. Además, Zurita será publicado en Ecuador por Fondo de Animal Editores, sello especializado en poesía latinoamericana, en el 2013.
Volviendo a la literatura ecuatoriana, el crítico Wilfrido H. Corral indaga en la novela del escritor Luis Carlos Mussó, Oscurana, y deshila la trama y sus motivaciones estéticas e históricas, así como la presencia de un Pablo Palacio que surge de un arriesgado e interesante vínculo entre el documento y la ficción, para sortear las dificultades que presenta, en la historia de nuestras letras, la escasa información existente alrededor de la vida del autor lojano.