Buenos Aires se llena de muestras de arte electrónico
El arte electrónico y digital irrumpió en la escena cultural de Buenos Aires con "Noviembre Electrónico" y "ArtFutura", dos ciclos dedicados a las obras artísticas que conjugan la tecnología y la ciencia para crear un nuevo lenguaje.
“Noviembre Electrónico" es el espacio que, desde el jueves y durante 11 días, reúne a artistas internacionales y locales que unen el arte, la ciencia y la tecnología para crear obras innovadoras y polémicas que cuestionan los límites que existen entre el mundo real y el virtual.
El objetivo es que exploren las artes interactivas, y sean creadores además de espectadores.Una de las novedades con las que cuenta el festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es la sección "Rayuela", pensada para niños y adolescentes de entre 4 y 12 años.
"El objetivo es que exploren las artes interactivas. También hay talleres gratuitos para que los chicos además de ser espectadores puedan fabricar arte electrónico", dice Diego Pimentel, programador de "Noviembre Electrónico".
Entre las principales atracciones de esta segunda edición del festival, se destaca la obra de teatro Distancia, de Matías Umpiérrez, donde cuatro mujeres dialogan en tiempo real, pero desde distintas ciudades del mundo -Buenos Aires, Hamburgo, Berlín y París- vía Internet, sobre sus historias de amor y desamor.
"Acá hay que intervenir, hay que meter la mano y en general la recepción es muy buena porque como son cosas raras y poco habituales la gente se engancha fácil", aseguró Facundo Colantonio, que junto a su compañía expone una obra hecha de piel de cerdo sobre la que se proyectan imágenes que el público envía por correo electrónico.
La otra gran cita es "ArtFutura", festival de cine que hasta el próximo sábado proyecta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) distintas películas de ficción y documentales que exploran la actualidad de la creatividad digital.
Downloaded, documental dirigido por el inglés Alex Winter sobre el intercambio de archivos en Internet y la revolución de las redes sociales, es una de las principales propuestas del festival. (EFE)