Buenos Aires acoge primera Feria del Libro Electrónico
La Feria del Libro Electrónico de Argentina, la primera dedicada exclusivamente a libros digitales, celebró ayer su edición inaugural en Buenos Aires, con la intención de acercar las nuevas tecnologías a los lectores y permitir que las pequeñas editoriales se den a conocer.
Realizado en la Casa Brandon de la capital argentina, el evento anima a los asistentes a acudir con una memoria USB, un móvil o cualquier tipo de computador portátil para llevarse los libros.
En la cita, algunos sellos editoriales ofrecen sus obras para descargar de forma gratuita, mientras otras optan por venderlas, aunque con ofertas y paquetes de descuento con varias publicaciones juntas.
Participan cerca de 20 editoriales, en su mayoría pequeñas empresas surgidas en los últimos años al amparo de la popularización de los formatos digitales, como Santos Locos, De Parados, Caballo Negro, Hoja de Trabajo o Editorial Conejos.
La feria está organizada por Mariano Blatt y Damián Ríos, fundadores de Recursos Editoriales, una empresa dedicada principalmente a la publicación de literatura contemporánea argentina, tanto en formato digital como en papel, y que incluye algunos sellos especializados en poesía o temas eróticos.
Según Blatt, los dos socios decidieron organizar la cita porque la "masa crítica" de publicaciones electrónicas ya alcanzó "el nivel adecuado" para celebrar una feria. "Hace tres años que empezamos a editar ebooks, y en este tiempo hemos visto crecer una gran cantidad de editoriales publicando solo en digital, que merecen visibilidad".
El editor animó a acercarse al evento a quienes tengan dudas sobre los libros electrónicos, para poder responder sus preguntas y aclarar sus dudas sobre formatos, programas y dispositivos de lectura.
"Queremos explicar a los lectores tradicionales que no hace falta tener un lector de libros digitales" sino que cualquier computador es suficiente, apuntó.
Para Blatt, celebrar un encuentro presencial de aficionados a las obras digitales "no es una contradicción", pues "no dejan de ser libros, con lectores y editores reales", que pueden aprovechar esta oportunidad para encontrarse y hablar, y así compartir opiniones y experiencias.
Una de las editoriales asistentes, Los Proyectos, explicó en su mensaje de presentación al evento que no existe ningún enfrentamiento entre las versiones físicas y las digitales porque "todos los libros son portátiles", y su objetivo debe ser "extender el amor por la lectura", independientemente del formato.
La feria incluye un debate sobre los derechos de autor y las licencias de uso en medios digitales, en el que participarán editores y representantes de las organizaciones Vía Libre y Creative Commons Argentina, que apoyan el intercambio de cultura sin restricciones.
Ninguno de los libros que se entregan durante el encuentro tienen sistemas de gestión digital de derechos de autor (DRM, por sus siglas en inglés), por lo que los asistentes podrán luego cambiarlos y regalarlos a otras personas sin restricciones.
Los organizadores prevén celebrar una edición anual del encuentro, similar a las tradicionales ferias literarias que se celebran en numerosas ciudades del mundo.
En la Feria del Libro de Fráncfort, que iniciará el próximo miércoles, se debatirá sobre el auge del libro electrónico y la competencia que afrontan las editoriales tradicionales.
El "ebook" ya protagonizó varias sesiones en otras citas este año, como en Panamá o Madrid, si bien la presencia de publicaciones digitales fue todavía baja en proporción al número de libros en papel.