Brasil, el coloso americano que busca integrarse
La edición número 46 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula con este Diario este domingo 2 de septiembre, presenta como tema central de la semana a Brasil y su intención de dejar de dar la espalda al resto de países del continente.
La cultura brasileña ha construido un universo simbólico sólido en el que los juegos identitarios se han posicionado con firmeza para representar a una nación poderosa, tanto en el plano económico como en sus expresiones artísticas y en sus manifestaciones interculturales. Sin embargo, no ha sido visible ningún proceso significativo de integración regional, no se registran intentos de aproximar estas manifestaciones entre los pueblos de un mismo continente y con similares raíces.
Por eso, cartóNPiedra muestra, esta semana, a una nación diversa y a sus máximas expresiones culturales, lejos de los referentes icónicos. El arte contemporáneo, la poesía, la arquitectura, Brasilia como ejemplo de un plan urbano que luego de superar el medio siglo de vida, empieza a mirar hacia atrás y a hurgar en su tierno pasado para explicarse, son solo algunos de los temas que componen las páginas centrales.
Además, en esta edición presentamos una entrevista con la cantante cubana Omara Portuondo, quien obtuviera fama mundial luego de que su voz se diera a conocer en varias agrupaciones que recorrieron el mundo, pero, sobre todo, como parte de Buena Vista Social Club, formación que propició el productor Ry Cooder y que internacionalizó un movimiento de canción popular cubana con el respaldo del filme documental ya conocido.
En la sección Al-terna, cartóNPiedra de esta semana ofrece una reflexión profunda acerca de la figura de la homosexualidad en el afamado cuento de Pablo Palacio, Un hombre muerto a puntapiés, y cómo el discurso oficial ha hecho uso del término en ámbitos legales, morales, clínicos y demás, reiterando concepciones de exclusión.
En nuestra sección Creación, presentamos un panorama general del Salón Mariano Aguilera, que fue fundado en 1917 y que desde este año ha sido transformado en un Premio Nacional dividido en dos categorías.