Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolívar, un solitario que se dedicó a la empresa de la libertad

Una serie de reflexiones generó el documental del venezolano Carlos Fung Guevara titulado “Conociendo a Bolívar” que se estrenó, la noche del pasado martes, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Para retratar -en el filme- la vida y los sueños de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco mejor conocido como Simón Bolívar, el director se valió de ilustraciones y cuadros de la época de la colonia, un detalle que llamó la atención del público.

Los cuadros pertenecen a la Casa de Bolívar dijo un venezolano que fue a ver el documental, dato que fue corroborado por el director, quien indicó que las obras fueron elaboradas por pintores que conocieron al Libertador.

El historiador ecuatoriano Jorge Núñez expresó que se ha querido cambiar la imagen de Bolívar tratando de hacerlo más blanco y alto, cuando en realidad fue bajo, moreno y muy buen bailador, “similar a muchos latinoamericanos”, reveló. Los integrantes de la Escuela Quiteña, entre ellos Antonio Salas, retrató al Libertador en dos ocasiones y  en esos cuadros se puede observar incluso el paso de la edad. Los cuadros están en el Museo de la Ciudad de Quito, contó.

Del rostro de Bolívar se pasó a la pregunta ¿por qué hacer “otro documental” de este personaje? El director fue enfático al contar que tras ser invitado a dar una conferencia no encontró en Venezuela un video que retraté la vida y obra de Bolívar. No conforme con ese dato se contactó con la cadena televisiva History Channel sin una respuesta distinta. “Nos pareció alarmante que no haya material de un personaje tan importante para América Latina”, precisó  el director y añadió que su obra  tiene como finalidad “educar y acercar” a los ciudadanos a un personaje que dedicó su vida entera a luchar por la independencia no solo de Venezuela, sino de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Panamá.

En el documental, que duró 60 minutos, se retrata la vida familiar, la formación política, la militar los fracasos, las tácticas y estrategias que utilizó para cumplir con un juramento que hizo en el Monte Sacro en Roma. Ahí prometió conseguir la libertad para su pueblo.

Antes de su juramento, la vida de Bolívar estuvo marcada por la muerte y la soledad. A los 3 años mueren sus padres, a los 14 ingresó al Ejército y a los 19 empieza una serie de viajes a Europa, en donde devora libros de filosofía, política, humanismo, ciencia y también se enamora. Contrae matrimonio, aunque su felicidad dura poco, pues su esposa fallece al poco tiempo. Pero sin duda lo que marca la vida del luchador fue presenciar la coronación de Napoleón y la Revolución Francesa.

Bolívar, un ser solitario, como se lo retrata en el video dedicará  todo su tiempo y “ fortuna a la empresa de la libertad y la democracia”. “Ese personaje humano es poco conocido y solo se presentan fragmentos de un guerrero”, dijo Ana María, una venezolana que pertenece al grupo Juventud Bolivariana. Uno de sus compañeros, mientras tanto, preguntaba si era posible que se establezca el Sucre como moneda latinoamericana. La respuesta fue positiva.

Núñez dijo que en algún momento se dará ese cambio. Actualmente los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) utiliza el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) como una unidad de cuenta para realizar transacciones, pero de manera virtual.

Sobre la unión latinoamericana, Alexis Arellano, director gerente de Pdvsa en Ecuador, dijo que “sí se entendió y muy bien el mensaje de Bolívar”, razón por la que hubo una serie de dificultades para que no se mantuviera unida la Gran Colombia. “Hay que estar atentos con las luchas actuales, porque ciertos gobiernos no quieren una integración”.

El público reclamó el paso fugaz de Manuela Sáenz en el filme, pero la respuesta del historiador dejó satisfechos a más de uno, y relató que en una carta Manuela describe lo que hablaron la noche que conoció a Bolívar. “Él me habló en francés y yo respondí en francés, él me habló de Parménides y yo de Virgilio, yo le hablé en inglés y él se sorprendió”. Manuela era inteligente y coincidía con Bolívar en ideales de libertad y eso fue lo que los unió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media