Asier ETA biok busca un premio en el San Sebastián
“Asier y yo -cuenta Aitor Merino, uno de los directores del filme- crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró a ETA”.
Cómo explicar una decisión que al propio director le costó asimilar. De ahí partió el filme Asier ETA biok, coproducido entre España y Ecuador y que se ha proyectado en el 61 Festival de San Sebastián. Hoy se presentará por última vez.
La cinta es dirigida por Amaia y Aitor Merino y producida por Cineática Films, de Ecuador, y Doxa Producciones, de España. “En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara para hacer una película en la que trataría de responder qué lo llevó a formar parte de ETA”, relata Aitor Merino.
Amaia Merino, nacida en San Sebastián, es actriz y ha actuado en películas como Akelarre de Pedro Olea y Tasio, de Montxo Armendáriz o en Esas no son penas, de Anahí Hoeneisen.
Asier ETA biok opta al Premio Irizar al Cine Vasco, por ser una producción que tiene un mínimo de 20% de producción vasca. El Premio Irizar está dotado de 20.000 euros.