El círculo literario celebra el 192° aniversario del nacimiento de Julio Verne
Con relación al aniversario n° 192 del nacimiento de uno de los principales precursores de la literatura moderna de ciencia ficción y de la novela de aventura, Julio Verne, resulta apropiado memorar el sábado 8 de febrero de 2020 un breve repaso de la vida y obra de este escritor, dramaturgo y poeta francés.
Verne nació en 1828 en el entorno de una familia burguesa de Nantes. Respecto a su infancia se suele resaltar el intento fallido de un viaje romántico y aventurero, en un barco que quiso abordar hacia Las Indias pero que fue impedido por su padre, de quien seguiría los pasos para posteriormente estudiar derecho en Paris.
Consumó matrimonio con una viuda adinerada llamada Hebe du Fraysse y después de lograr una posición acomodada, se dedicó únicamente a la literatura, con un contrato que le exigía escribir al año dos novelas de estilo nuevo, luego de publicar su éxito "Cinco semanas en globo" (1863), de la mano del editor Pierre-Jules Hetzel. Se inspiró en revistas científicas y en su biblioteca para escribir unas 100 obras publicadas.
Entre los otros libros escritos por "el padre de la ciencia ficción", se reconocen a nivel mundial: “Viaje al centro de la Tierra” (1864), "De la Tierra a la Luna" (1865), "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1870) y la “Vuelta al mundo en 80 días” (1873).
El escritor francés es famoso por la calidad de sus novelas de aventura, en las cuales muchos han reconocido "predicciones" de hitos marcados tiempo después de sus publicaciones. Como el hecho de llevar seres humanos a la Luna, descrito por "el padre de la cienciaficción" en su genial obra “De la Tierra a la Luna”, 104 años antes de que el hombre realizara su primer alunizaje real.
Entre los avances científicos que fueron influidos por su obra se cuentan: las bases de lo que más tarde sería Internet, el primer submarino eléctrico, la conquista de los polos, fotografiar el fondo del mar, etcétera. Así también, sus textos inspiraron a Santos Dumont en la creación de aviones.
Verne murió en su casa, en Amiens, un 24 de marzo de 1905 a causa de una diabetes que lo afectaba. Dos años antes de su muerte, el escritor había asumido el cargo presidencial del grupo del idioma esperanto de su ciudad, y se comprometió a escribir lo que sería "La impresionante aventura de la misión Barsac", obra que no pudo terminar, pero que fue publicada posteriormente sin la referencia a esa lengua. (I)