Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aclaraciones de la Fundéu BBVA

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) aclara y recomienda el uso correcto de ciertas palabras que son mal utilizadas, sobre todo en los medios de comunicación “especialmente los audiovisuales”.

El premio Óscar, con tilde y mayúscula inicial, es una de las recientes recomendaciones que la Fundéu BBVA ha hecho. “El término Óscar, cuando hace referencia al premio anual concedido a los profesionales del cine por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EE.UU. se escribe con mayúscula inicial y con tilde, tal y como se indica en el avance de la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española”, señaló la organización sin fines de lucro promovida por la Agencia EFE, patrocinada por BBVA y asesorada por la Real Academia Española.

Una aclaración que la fundación considera importante es la de la correcta escritura de la palabra desavenencia, no desaveniencia, la forma adecuada es “desavenencia”, definida como “oposición, discordia o contrariedad”. Esta palabra es antónimo de “avenencia”, que significa “conformidad y unión”.

El uso correcto del género en las palabras es otro de los puntos que la fundación manifiesta; la palabra obispa como femenino de obispo en lugar de mujer obispo o la obispo.

Además recuerda que el uso del verbo osentar no debe usarse con el significado de tener cuando no esté implícito un honor o un privilegio.

La expresión a bordo, que significa “en una embarcación u otro vehículo”, se escribe siempre en dos palabras.

La Fundación del Español Urgente recuerda que no debe emplearse la expresión a expensas con el sentido de “a la espera de”. Su significado correcto es “a costa de”, “por cuenta de”, no “a la expectativa de”, como muchos medios impresos y digitales lo utilizan.

El uso correcto de la conjunción “y” es aclarada  “Cuando la conjunción «y» antecede a palabras que comienzan con los diptongos ia (hia), ie (hie) y io (hio), se mantiene en la forma «y», no se cambia por «e»: frío y hielo, no frío e hielo.

Contenido externo patrocinado