Daniel Noboa y Luisa González abordaron el eje de salud y seguridad social
Este domingo 23 de marzo se llevó a cabo el debate presidencial entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González. En el segundo eje del debate los candidatos abordaron la temática de salud y seguridad social.
Sobre el IESS y la seguridad social
La candidata Luisa González manifestó que la única forma de sostener al IESS es incrementando el número de afiliados y que en su gestión se generarán dos millones de empleos.
Daniel Noboa negó que en su gobierno se incremente la edad de jubilación para los afiliados del IESS ni se subirá la edada de aportaciones y que no se usará al IESS como "caja chica". Además, señaló se cancelará la deuda social con el IESS. Noboa dijo que no se entregarán "ecuadólares" ni a afiliados ni jubilados.
"Vamos a usar la gran cantidad de personas entre 18 y 30 años dándoles empleo y con esas aportaciones darle beneficios al IESS. Es reorganizar de forma eficiente y generar empleo en edades donde estan físicamente más hábiles y donde se enferman menos," dijo Noboa.
Además Daniel Noboa mencionó que González, como ministra de Trabajo encargada, habría "jugado con la seguridad pública, (...) tampoco jugaremos como usted lo hizo hace 10 años que usted como ministra encargada redujo de un hachazo a las personas afiliadas," señaló Noboa.
Daniel Noboa también mencionó que, "con el plan de apoyo a emprendedores vamos a dar a más de 100.000 personas un bono de USD 1.000 por una sola vez y que los negocios puedan seguir adelante a personas con el RIMPE que venden USD 25.000 al año les vamos a ayudar".
Sobre manejo de salud y administración de hospitales públicos
Sobre las acciones sobre la salud y los hospitales públicos, Luisa González dijo que en su gobierno trabajarán en el sistema de salud, hacer nuevos hospitales en provincias como El Oro. Esmeraldas, Manabí.
De su lado, Daniel Noboa cuestionó la Luisa González sobre la viabilidad de sus propuestas, sin antes "erradicar a las mafias en los hospitales" y mencionó varios nombres como el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga y Xavier Jordán que aseguró fueron los "financistas de la campaña de la Revolución Ciudadana".
"No entiendo como pretendes arreglar el IESS, el sistema de salud, si sales en las fotos con Ronny Aleaga, con Xavier Jordán que son conocidos por estar metidos en las mafias de salud, de los hospitales," enfatizó Noboa.
Más adelante, Noboa increpó a González haber mocionado a Ronny Aleaga al CAL a lo que González respondió que tomó acción al ser expulsado de las filas del correísmo., "Yo no tolero la corrupción ni de los míos de los de nadie".
A lo que Noboa instó a la candidata González que responda que se hará con "Ronny Aleaga, Jorge Glas o Verduga, ¿los vas a traer para que se enfrenten a la ley," enfatizó Noboa.
También te puede interesar:
#DebatePresidencial | Daniel Noboa y Luisa González hablaron sobre economía y empleo. #LéaloEnET: https://t.co/tPilZ1dPzg pic.twitter.com/VG7vVUtIZe
— EcuadorTV (@EcuadorTV) March 24, 2025
Click electoral 2025 B4
-
¿Quién ganó el Debate Presidencial: Daniel Noboa o Luisa González?
Analistas mostraron sus puntos de vista sobre el Debate Presidencial para la segunda vuelta entre los candidatos Daniel Noboa y Luisa González. -
Debate presidencial: Esto dijeron los candidatos sobre el quinto eje de la Gobernabilidad
El último eje trató la gobernabilidad -
Debate presidencial: Esto dijeron los candidatos sobre el cuarto eje de Economía y empleo
Economía y empleo fue el cuarto eje del Debate Presidencial en segunda vuelta. -
Daniel Noboa y Luisa González debatieron sus propuestas de seguridad
Los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González debatieron acerca de sus propuestas de seguridad en Debate Electoral de la Segunda Vuelta 2025. -
Daniel Noboa y Luisa González abordaron el eje de salud y seguridad social
El segundo eje del debate estuvo relacionado con el eje de salud y seguridad social. -
Arranca el Debate Presidencial para la segunda vuelta
Daniel Noboa y Luisa González ingresaron este domingo a las instalaciones de Ecuador Tv. -
Debate Presidencial: Comité Nacional de Debates realizó la entrega de preguntas
El Comité Nacional de Debates hizo la entrega de las preguntas para el Debate Presidencial para la Segunda Vuelta Presidencial. -
Arrancó la campaña electoral para segunda vuelta; hoy es el Debate Presidencial
Este es el calendario electoral para la segunda vuelta presidencial. -
CNE amplía el período de campaña electoral en la Segunda Vuelta
La campaña electoral arrancará este domingo 23 de marzo de 2025, el mismo día en que Daniel Noboa y Luisa González sostendrán debate presidencial.