Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia acogerá foro sobre el sistema interamericano de derechos humanos

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló que el foro se celebrará en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana, uno de los organizadores del evento junto a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia.

El foro será inaugurado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y contará con la participación del presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez.

Entre los participantes figuran también el comisionado de la CIDH y expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, Rodrigo Escobar Gil, el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Manuel Ventura-Robles, y el expresidente de la CorteIDH Pedro Nikken.

Según la CIDH, organismo autónomo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ese foro será el primero de una serie de actividades sobre el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos que tendrán lugar entre agosto y septiembre.

Todas esas actividades "forman parte de un estudio profundo que la CIDH conduce de manera diligente a fin de revisar y perfeccionar sus normas, políticas y prácticas para una mejor protección de los derechos humanos de todas las personas en la región", indicó la Comisión en el comunicado.

El nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, afirmó recientemente que buscará el diálogo con los países más críticos con el sistema interamericano de derechos humanos y se mostró abierto a posibles reformas de la institución dentro del respeto a su autonomía.

Álvarez Icaza, elegido el pasado 19 de julio y que sustituirá al argentino Santiago Canton, asumirá formalmente el cargo este jueves.

La última etapa de Canton estuvo marcada por tensiones con países como Venezuela y Ecuador, y con la propia OEA, que aprobó unas recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH detrás de las que algunos activistas de derechos humanos ven un intento de limitar su labor e independencia. 

Contenido externo patrocinado