CIDH recibe "con pesar" denuncia venezolana a Convención Interamericana
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió hoy "con pesar" la noticia de que Venezuela denunció la Convención Americana, que lo sujeta a la jurisdicción de la Corte continental.
El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, quien se encuentra en Costa Rica en un foro sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano, dijo a Efe que confía en que el "preaviso de un año" que rige a partir de ahora, de tiempo a Venezuela de repensar su decisión.
"La denuncia a la Convención es una facultad que la propia Convención establece para los Estados miembros. Durante este año aspiramos, de la manera más respetuosa, a que Venezuela pueda reconsiderar su posición con el objeto de seguir avanzando en el proceso de universalización del Sistema Interamericano", expresó.
De concretarse la salida de Venezuela, este sería el único país latinoamericano continental en quedar apartado del mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en los últimos años ha dictado una serie de condenas en contra de ese país.
Orozco resaltó que en las últimas asambleas de la Organización de Estados Americanos (OEA) los países "pusieron mucho énfasis en un llamado a la universalización del Sistema Interamericano para los 35 Estados miembros, por lo que esta decisión (de Venezuela) riñe con ese llamado".
"Por eso aspiramos a que este año pueda haber esta reconsideración atendiendo a la función protectora de los habitantes de Venezuela", añadió el mexicano.
Orozco aclaró que aunque Caracas denuncie la Convención, no quedará alejada del trabajo de la CIDH, que mantiene su "competencia para salvaguardar los derechos de los habitantes de Venezuela".
La Comisión, con sede en Washington, podrá seguir recibiendo denuncias de los ciudadanos venezolanos, así como emitiendo dictámenes sobre la situación de derechos humanos en el país suramericano, aunque estos no lleguen a la Corte.