Black Sabbath recaudará fondos para campaña antirracista
El guitarrista estadounidense Tom Morello, de la banda Rage Against the Machine, subió una foto a sus redes –el 7 de junio de 2020– en que aparece junto a su madre, Mary Morello, y una rediseñada camiseta de Black Sabbath. El artista había puesto la leyenda #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan) en lugar del nombre del disco Master of Reality (1971).
El motivo de la campaña fue alzar una voz de protesta en contra del racismo y la represión policial en Estados Unidos, luego de la muerte de George Floyd a causa de su apresamiento y maltrato el pasado 25 de mayo. El bajista inglés Geezer Butler, de Black Sabbath, elogió el recurso de Morello con las palabras “linda camiseta y, sobre todo, un gran sentimiento”.
El guitarrista Tony Iommi, su compañero de banda, también se ha unido a la causa y desde mediados de junio un canal oficial del grupo inglés ha puesto a la venta la camiseta conmemorativa. El 100 % de lo recaudado será donado a la fundación Black Lives Matter, que fue creada en 2013 por los activistas Opal Tometi, Patrisse Cullors y Alicia Garza.
100% of the proceeds to @BlkLivesMatter #BlackLivesMatter https://t.co/XimuN9fqWX pic.twitter.com/13Sib23TxF
— BlackSabbath (@BlackSabbath) June 16, 2020
El colectivo empezó a trabajar en EE.UU. luego de que la justicia de ese país absolviera el proceso judicial contra el vigilante George Zimmerman, acusado de asesinar a tiros al joven negro Trayvon Martin, de 17 años, en Florida a inicios de 2012.
Otros artistas rockeros que se han pronunciado contra el racismo, no solo en América, sino en Europa son: Paul Stanley, de Kiss; Lzzy Hale, de Halestorm; Serj Tankian, de System of a Down; Joan Jett, Morrisey y las bandas The Who, Foo Fighters y The Offspring. (I)