El motivo de esta carta es solicitarle a usted, de la forma más comedida, se sirva publicarla para que ojalá la lea el Presidente de la República o el director del IESS.
Me he quedado asombrada con el tiempo que se tarda un trámite de levantamiento de hipoteca de un bien adquirido a través de un préstamo hipotecario.
Vivo en Machala y lo primero que hice fue acercarme al IESS para que se me dé la información del caso. Así es como, en primer lugar, debía cancelar el valor adeudado, y así lo hice inmediatamente, pues me urgía vender el bien en razón de que lo invertiría en un negocio que me espera. Ahora debía solicitar a la Registraduría de la Propiedad del cantón Pasaje (pues ese es el domicilio del bien a vender) un certificado de gravamen y, de entrada, me informaron que tenía una demora de quince días.
¿Quince días? Y yo me pregunto, ¿la documentación no está digitalizada en el Municipio? ¿Por qué la demora? Pues bien, pasaron los 15 días y con el certificado, que era lo único que me faltaba, me acerqué otra vez al IESS donde me informan que debo esperar un mes, ya que la valija debe ir a Quito. ¿Valija a Quito? ¿Y la internet? ¡Por favor!, como dice el Presidente: “¡Ya basta de tanta burocracia!”.
Tengo la esperanza de que, si rebajaron a dos o cinco días la conformación de una compañía, pueden rebajar a estos mismos días un trámite de esta naturaleza.
Confío que solo la Revolución Ciudadana puede hacer algo a favor del ciudadano de a pie.
Nancy Romero Tandazo
C.C. 0700077209