La magistral obra del “Viejo Luchador”, el general Eloy Alfaro Delgado, hoy el Eco. Rafael Correa ha proyectado habilitarla y avanza vertiginosamente, sembrando la esperanza en los pueblos adyacentes a lo largo de esta vía, desde la planicie hasta las desafiantes alturas de los Andes. Es así que la base de asentamientos de durmientes de madera y rieles de hierro muy pronto llegará a Bucay, y de esta manera comenzará la picada hacia la agreste cordillera andina hasta llegar al Chimborazo y, finalmente, a Pichincha.
Pero... ¿Qué hace la Prefectura?
Asaad Bucaram soñaba con una carretera alterna a la vía férrea Durán-Yaguachi-Milagro-Naranjito y Bucay.
Lamentablemente no se pudo realizar, pero ahí está esa iniciativa para que la Prefectura del Guayas contribuya con esa carretera, precisamente para garantizar, preservar y proteger a los turistas de la delincuencia, pues la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Guayas tendrían la facilidad de ejercer el control policial.
Esta carretera alterna, además, enlazará a todos los pueblos a lo largo de las paralelas férreas, no solo cabeceras cantonales, sino parroquias, recintos, caseríos, pues sus habitantes son, en su mayoría, agricultores, y esto les servirá para el transporte de sus productos. Recordemos que el ferrocarril ecuatoriano solo será turístico.
Lcdo. Jacinto Erazo Díaz
C.C. 0901447086